Página de inicio » Nacionales » Juez Orellana archiva proceso sancionatorio en contra de querellantes caso Flores

Juez Orellana archiva proceso sancionatorio en contra de querellantes caso Flores

@BeatrizCoLatino

Luego de ser separado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del caso Flores-Taiwán, online el polémico juez Levis Italmir Orellana, buy viagra decidió esta mañana archivar el proceso sancionatorio promovido por él en contra de los abogados querellantes de ISD y FESPAS.

“Lo que pase en este caso, patient ya es problema de otro sujeto”, dijo el juez ayer al mediodía al desarrollar brevemente la audiencia especial para resolver sobre la sanciones.

El juez notificó hace unas semanas su decisión de promover el proceso, ya que consideraba que los abogados habían revelado información de carácter reservado del caso e informados de “hechos falsos”.

Sin embargo, hoy cambió su postura al informar que archivará el caso, argumentó que la querella no actuó de mala fe sino por “ignorancia”.

Ante las palabras del juez, una de las abogadas querellantes, Bertha Deleón, dijo no sentirse satisfecha con los argumentos de Orellana y sus “faltas de respeto al decir que no conocemos la ley”.

Esta sentencia sería la última emitida por el Juez Orellana, ya que el caso y acusación por delitos de corrupción en contra del ex presidente Flores por el desvió de 10 millones de dólares donados por Taiwán será conocido por el juez del Séptimo de Instrucción. Orellana afirmó que a más tardar hoy enviaría el expediente judicial a su colega. Para notificar, el juez convocó a todas las partes. El abogado defensor del ex presidente Flores, acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, Edgar Morales Joya, dijo que la decisión de la Corte Plena de enviar a otros Juzgado el proceso no “afecta”.

“Nuestras expectativas son las mismas, ejercemos la defensa, sea cual sea el juez del caso. Respetamos a todos los jueces y no buscamos uno en particular”, dijo Morales Joya.

Luego del cambio de Juzgado se tendrá que informar si el juez del Séptimo de Instrucción decide continuar con algunas diligencias internacionales solicitadas.

En este proceso, la semana pasada se celebró una audiencia especial para pedir a la querella y la Fiscalía detalles de lo que pretenden realizar en el extranjero, en sedes de bancos donde se movió el dinero que fue donado al ex mandatario.

Este proceso de verificar cuentas y hablar con personas que abrieron las mismas fue solicitado por los peritos de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Ante esto, el abogado defensor explicó que estas diligencias se pueden promover de forma independiente y no solo se debe de descargar las actividades procesales a la “Fiscalía”.

De acuerdo con los estipulado por la ley, el Juzgado deberá fijar fecha para la audiencia preliminar en mayo próximo, ya que la fase de instrucción termina el próximo 30 abril. El abogado defensor del ex mandatario, quien fue beneficiado por segunda ocasión con el arresto domiciliar por problemas de salud, dice estar optimista y que su defendido saldrá exonerado de las acusaciones.

“Ocupemos las mismas palabras de la querella y de las instituciones que representan, de que no hay suficientes pruebas”, dijo el abogado.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …