Página de inicio » Nacionales » Juez ordena emplazar a representantes de ENEL-SPA

Juez ordena emplazar a representantes de ENEL-SPA

@diariocolatino.com

Con el fin de que  se muestren parte en el proceso, diagnosis ya que tienen  responsabilidad civil subsidiaria  en el caso que se ventila en dicha sede judicial, hospital el juez del Juzgado 7° de Instrucción, click Miguel Ángel García Argüello  ordenó  emplazar  a los representantes de la Sociedad  Enel-SPA.

Este emplazamiento es una notificación que establece la ley  para el responsable civil en un proceso penal, y en este caso, tal como lo declara la Cámara 3° de lo Penal, la Sociedad Enel-SPA tiene responsabilidad en el caso,  pero hasta la fecha no se han mostrado parte.

El notificador del juzgado intentó realizar el emplazamiento a su representante en El Salvador, el italiano Nicola Melchiotti, aprovechando una convocatoria de junta ordinaria de accionistas, realizada el 22 de mayo.

Esto  no fue posible realizarlo ya que  le manifestaron que el ciudadano italiano no se presenta a las juntas y que había enviado a sus apoderados, pero que al final ninguno quiso identificarse aduciendo que están inhibidos de recibir cualquier tipo de documentación, incluyendo citaciones, notificaciones y emplazamientos. Hasta la fecha la sociedad Enel ha evadido su responsabilidad en el proceso, por tal razón y ante la negativa  de recibir todo tipo de petición  que  el juzgado  les solicita es que el juez ha ordenado, a que se entreviste al Presidente de la Geo, el señor Julio Valdivieso, para que sea éste quien   informe  sobre quienes estuvieron presentes en representación de la Sociedad Enel –SPA en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 22 , asimismo, cuáles eran las facultades que tenían estas personas. En el expediente se constató que el  juzgado solicitó a la GEO con fecha 14  de mayo, información  requerida por los peritos para realizar la auditoría contable y  otorgó  cinco días hábiles para su presentación. Hasta  el viernes pasado la información requerida aún no había sido presentada por lo que el juez García dio tres días hábiles,  a partir del viernes 23 de los corrientes

Las informaciones del juzgado señalan que se confirmó que  la defensa del imputado Vicente Machado ha solicitado  entrevistar a las personas que formaron parte de la Junta Directiva de Enel y la Geo,  entre ellos a Julio Valdivieso, que actualmente es su presidente,  con el fin  de recolectar  todo elemento de  prueba que permita establecer o desvirtuar la acusación contra su defendido,  según escrito dirigido al juzgador. Machado, está acusado de participar en las Juntas Directivas de la Geo, durante los años, de 2002 a 2008,  y  lo han relacionado con base a las actas  que se encuentran en la acusación, sobre el supuesto mecanismo utilizado para la apropiación realizada por Enel Green Power, de los bienes  de la Comisión Ejecutiva Hidroélectrica del Rio Lempa. Los defensores  pretender llevar como testigos de descargo a los directivos,  que aunque participaron  en las sesiones de la junta directiva,  no tienen la condición de procesados, por lo que los defensores consideran que los  habilita   a darle la calidad de testigos y  sus entrevistas sean valoradas, y  al momento que se presenten sus argumentos en una eventual audiencia preliminar y en caso de una posible apertura a juicio, estas pueden ser ofertadas como testigos de descargo.

Y proponen que estas personas se  refieran a los siguientes puntos: sobre  las personas que participaron en las diferentes  sesiones de Juntas Directiva de la GEO, la   metodología y la forma en que llevaban a cabo dichas sesiones,  la metodología utilizada para llevar a cabo la votación respecto a las decisiones que se tomaban.

Los defensores del imputado Machado piden  entrevistar  a  Julio Ernesto Rank, Julio Valdivieso Rivas, Nicolás Antonio Salume, Luisa María de Alvarez, Napoleón Guerrero Berríos. Pedro Antonio Ramírez Carballo y Guillermo Eduardo Nasser Segura.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …