Página de inicio » Nacionales » Juez ordena el regreso del ex presidente Francisco Flores a las bartolinas de la DAN  
Agentes policiales se encuentra dando custodia en el hospital don ha estado internado el ex presidente Francisco Flores, quien será trasladado hoy a las bartolinas de la DAN. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Juez ordena el regreso del ex presidente Francisco Flores a las bartolinas de la DAN  

@BeatrizCoLatino

El ex presidente Francisco Flores abandonó el hospital privado donde recibió atención médica por más de 16 días y regresó a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la (DAN), search luego de la orden del juez Levis Italmir Orellana.

El juez dijo que luego de conocer el último dictamen médico del Instituto de Medicina Legal, clinic la única opción para el ex presidente Flores era regresar a las bartolinas, drugstore para cumplir con la detención provisional mientras se realiza el proceso por corrupción.

 Ayer, el director de Medicina Legal, Miguel Fortín, dijo que dos nuevos doctores realizaron un nuevo reconocimiento médico al ex presidente Flores para evaluarlo sobre la “trombosis” y los resultados indicaron que está “estable y que sus signos vitales están dentro de la normalidad”.

Los resultados positivos de la salud, eran suficientes para ordenar el regreso a las bartolinas.

“Dada la respuesta terapéutica, ya es posible continuar el tratamiento de forma ambulatoria. Es decir, que la recomendación del IML será que ya puede salir del hospital el Lic. Flores y eso se le recomienda al juez”, explicó Fortín.

Agregó que el ex mandatario acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, sufre de “miocardio”, pero en grado 1 y no requiere de hospitalización.

Para ambos padecimientos de salud, el director del IML recomendó que continúe recibiendo el tratamiento y sus medicamentos.

“Recomendamos que el sitio de encierro sea un sitio donde haya, la capacidad de hacer el ejercicio pertinente y las condiciones adecuadas, para que alguien con un problema circulatorio no vuelva presentar un cuadro semejante al que tuvo”, dijo el director de IML.

Sin embargo, las recomendaciones para seguirlas en la DAN, tienen que estar incluidas en el dictamen, explicó el juez Italmir Orellana.

El operador de justicia explicó que hace un mes el ordenó algunas medidas que se tenían que cumplir para garantizar que el ex presidente recibiera atención por su problema circulatorio y esas no incluían permiso para ingresar una caminadora.

“Nadie pidió caminadora, ese es un invento periodístico, como muchos. Esa fue una expresión del propio director de la División Antinarcóticos, pero aquí nadie pidió una caminadora”, recalcó el juzgador.

Agregó que la recomendación más lógica en este caso, es que el médico lo esté revisando periódicamente para seguir con los diagnósticos, como se ha hecho.

Mientras que el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que las condiciones de la DAN son adecuadas para mantener en resguardo al ex presidente Flores.

Recalcó que estarán “sujetos a las medidas que el juez ordene” y acatarlas si existe  cambios a las primeras que se hicieron cuando ingreso a la DAN hace más de un mes.

Asimismo, recordó que la institución ofreció condiciones al ex presidente para que realizará sus chequeos médicos de forma periódica y que tenía dos horarios para ejercitarse fuera de la bartolina.

Pedirán revisión de medidas

Para la defensa del ex mandatario Flores, la DAN no cumple con las condiciones necesarias para tratar los problemas de salud del ex presidente Francisco Flores.

Ante eso, la defensa evalúa solicitar al juez del Primero de Instrucción una audiencia especial de revisión de medidas alternas a la detención por razones de salud, según dijo el abogado, Edgar Morales Joya.

El abogado llegó desde muy temprano al Juzgado para conocer el dictamen médico y esperar la decisión del juez sobre el traslado. Insiste que las bartolinas no son las adecuadas.

 Flores es acusado de desviar 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán, dinero que serviría para proyectos sociales y reconstrucción luego de los terremotos del 2001.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …