Página de inicio » Deportes » Juez ordena detención de presidente de Federación de Fútbol de Guatemala
Bryan Jiménez, presidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol. Foto Diario Co Latino

Juez ordena detención de presidente de Federación de Fútbol de Guatemala

Ciudad de Guatemala/dpa

Un juez guatemalteco giró una orden de detención contra el presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), sovaldi Bryan Jiménez, cheap a pedido de una corte de justicia de Nueva York por investigaciones de corrupción en la FIFA, informaron hoy autoridades de Guatemala.

Francisco Rivas, subsecretario general del Ministerio Público (MP), informó en conferencia de prensa que la orden de detención contra Jiménez tiene fines de extradición a Estados Unidos por el reclamo judicial planteado desde el 25 de noviembre.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, señaló que aún no se le había notificado el trámite y advirtió que el Ministerio a su cargo opera como mediador en estos casos, pero que la decisión sobre el proceso y la posible extradición corresponde a los tribunales guatemaltecos.

Morales también dijo desconocer la situación del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Trujillo, quien además es secretario de la Fedefut y se entregó a la justicia de Estados Unidos por las investigaciones de corrupción en la FIFA.

Trujillo se encontraba ayer en Estados Unidos, gozando de vacaciones en el estado de La Florida, cuando se conoció que era requerido por la justicia estadounidense en relación con este caso.

Otro alto dirigente del fútbol guatemalteco involucrado en la investigación es Rafael Salguero, aunque contra éste no hay una solicitud de extradición.

Fuentes de la CC aclararon que el derecho de antejuicio (inmunidad como magistrado) de Trujillo, del que goza en Guatemala, no aplica en Estados Unidos.

Renato Durán, secretario adjunto de la Fedefut, aseguró que Jiménez se puso a disposición de las autoridades.

«Bryan Jiménez no fue capturado. Él se puso a disposición de las autoridades para que continúe la investigación», expresó Durán a medios locales.

El MP informó que después de los señalamientos del gobierno de Estados Unidos resolvió iniciar una investigación formal en la Fedefut.

Por las investigaciones a cargo de autoridades estadounidenses y suizas por corrupción y lavado de dinero, fueron acusados 16 dirigentes y exdirigentes del órgano rector del futbol mundial, entre los que figuran los guatemaltecos Jiménez, Trujillo y Salguero.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …