Página de inicio » Nacionales » Juez notifica a Comisión Especial por informe de caso Flores

Juez notifica a Comisión Especial por informe de caso Flores

@JoakinSalazar

Miguel Ángel García, health recipe   juez séptimo de instrucción, thumb  notificó la tarde del pasado miércoles, a la Comisión Especial que investiga donativos de China Taiwán de la Asamblea Legislativa, para que envíe informe actualizado de la investigación realizada por los diputados, investigación que vincula al expresidente de ARENA, Francisco Flores.

“A la brevedad posible remita a esta sede judicial, las actualizaciones realizadas hasta la fecha por esa comisión, en torno a investigación seguida del imputado Francisco Guillermo Flores Pérez”,  expresa la notificación, dirigida al diputado Francisco Merino, presidente de la Comisión.

El informe solicitado por el juez, recoge las diferentes entrevistas realizadas a ex  funcionarios  del gobiernos de ARENA, entre ellas el testimonio confeso del ex presidente  y documentación recolectada por la comisión. Junto a esta notificación,  el juez envió la diferentes solicitudes a instituciones como Embajada de China Taiwán,  Cancillería de la República  y Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos.

También,  el Juez,  le ha dado tres días hábiles a partir de ayer  para avanzar en el proceso a Fiscalía General de la República,  debido al corto tiempo que queda en la etapa de instrucción, que termina su periodo el seis de mayo.

De acuerdo, con fuentes judiciales, el juez García, le preocupa el poco tiempo que queda para establecer la culpabilidad o inocencia del imputado, por lo que ha acelerado el proceso y solicita a la FGR, que presente todos los documentos probatorios de la denuncia.

El expresidente Flores, es procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, previstos y sancionados en los artículos 325, 333, 338 del Código Penal.

Comisión remitirá  informe

La Comisión Especial que investiga el destino de los fondos donados por China-Taiwán, durante el mandato presidencial de Francisco Flores Pérez,  se reunió de forma extraordinaria para tener conocimiento sobre la solicitud del juez séptimo de instrucción.

De forma unánime acordaron  que el asesor técnico reproduzca toda la documentación, audios, vídeos y anexos que serán certificados por un integrante de la Junta Directiva.

Después, se confirmó que serian trasladados a la sede  judicial a más tardar el viernes de la presente semana, que seria la misma fecha en que el imputado Francisco Flores, se presente ante el juez.

La comisión especial, esta integrada por los diputados  Francisco Merino del PCN, quien funge como presidente,  Claudia Ramírez, Guillermo Gallegos, Antonio Echeverría,  además de la integración desde noviembre del 2014,  de Carlos Reyes y Alberto Romero  de ARENA.

Población positiva por Juez García

El pasado seis de febrero, el Juez Levis Italmir Orellana, fue retirado del caso del expresidente Francisco Flores por parte de la Corte Suprema de Justicia, en corte plena,  sustituido por el Juez séptimo de Instrucción Miguel Gracia.

García ha mostrado interés por el caso de Francisco Flores, por lo que  en redes sociales, la población ve positivo que el Juez busque avanzar en el caso.

Que para la población este caso estaba quedando en el olvido por parte del Juez Italmir Orellana.

“Que diferencia de Juez, invita a participar a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), aprende Italmir”, se podía leer en redes sociales.

Y es que para la población salvadoreña, es importante que las autoridades judiciales actúen en forma justa, donde prevalezca el interés del pueblo y no un determinado sector.

Por su parte, los diputados de la Asamblea Legislativa también miran aceptable la participación del juez García.

“Es totalmente diferente al Juez Italmir Orellana, quien jamás tomó en cuenta ninguna entrevista realizada por la Comisión. El actual Juez está mandando mensajes positivos a la población, de que tiene por lo menos, la voluntad de cerciorarse de las confesiones hechas por Francisco Flores”, expresó la diputada Claudia Ramírez, durante la  reunión de la comisión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …