Página de inicio » Nacionales » Juez da ultimatun a FGR para que presente monto de embargo en el caso CEL-ENEL

Juez da ultimatun a FGR para que presente monto de embargo en el caso CEL-ENEL

Diario Co Latino

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, here dio un ultimátum a la Fiscalía General de la República (FGR), try para que en un plazo de diez días establezca los montos por los cuales se debe de proceder a los embargos preventivos, no rx avalados en el proceso que sigue por el caso de corrupción entre CEL-ENEL.

El Juez Miguel Ángel García Arguello,  notificó al ministerio público  el pasado 2 de abril,  amparándose  en la resolución emitida el 21 de marzo  por  la Cámara Primera de Lo Penal, que ordena a su juzgado  a realizar los embargos preventivos en los inmuebles de los procesados o en aquellas cuentas que pudieran inmovilizarse,  esto como una medida cautelar a efecto de vincularlas al proceso.

En dicha resolución, la Cámara  establece que en virtud que Fiscalía no ha establecido un monto determinado, debe ser  el señor juez quien determinara el tiempo en que la FGR  debería presentar los montos para ser efectivos los embargos.

A raíz de esto,  el juez  García Arguello consideró otorgar el término de diez días  hábiles a la fiscalía, los cuales vencen  el 24 de abril, a efecto que establezca los montos y de esta manera proceder a realizar los embargos preventivos  en los bienes de Guillermo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, José Ricardo Palomo Deneke, José Vicente Machado Calderón, Miguel Ernesto Lacayo Arguello. Y   de las Sociedades  Enel Green Power S.A. y Enel Green Power, El Salvador, S.A. de C.V.

El fiscal general Luis Martínez, hace unas semanas,  explicó que un equipo de fiscales viajaría hasta Italia para seguir con el proceso de embargo de los bienes de ENEL en ese país.

El año pasado la Fiscalía anunció que iniciaría un proceso penal en contra de 21 exfuncionarios de la gestión del ex Presidente Flores, ya que se detectó irregularidades en el firma del contrato entre CEL-ENEL.

Al presentar el caso ante los Tribunales, en la fase inicial, se decidió que solo nueve de los acusados continuarían en el proceso, y con medidas alternas a la detención.

Bada de roba carros

Ayer, el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador emitió la sentencia en el caso de la banda de roba carros, en la que está involucrado un fiscal, un militar y empresarios.

En la sentencia, el juez decretó que de los 31 procesados de la banda, solo 29 sean procesados en libertad bajo fianza.

El Juzgado estableció que los 29 procesados de la banda de roba carros que operaba en todo el país, pagen fianzas desde cinco mil hasta 15 mil dólares.

Asimismo, se informó que para los procesados Henry Omar Portillo y Douglas Michel Álvares se les decretó detención provisonal.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …