Página de inicio » Nacionales » Juez caso Funes remite información a Sala de lo Constitucional  

Juez caso Funes remite información a Sala de lo Constitucional  

@OscarCoLatino

El Juez asignado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), patient para la búsqueda de la información concerniente a los viajes del ex presidente de la República Mauricio Funes y la ex primera dama, check Vanda Pignato, entregó toda la documentación remitida y enviada por las diferentes instituciones a las cuales se les solicitó.

Las instituciones, entre estas  Cancillería, Secretaría de Inclusión Social y el Ministerio de Hacienda,  remitieron la documentación referente a los viajes de Funes y Pignato, hechos durante el período en que ocuparon dichos cargos, entre 2009 y 2014.

El juez designado cumplió con la comisión procesal en tiempo. En su momento, la Sala de lo Constitucional pidió toda la información concerniente a las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador en el mismo período, para lo cual el juez fue encomendado a pedir las certificaciones de los documentos pertinentes, y en su caso, revisar los archivos e incautar la documentación relacionada, a fin de remitirla, junto con el informe respectivo.

Asimismo, la Sala ordenó también requerir  al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Gobernación, a la Dirección General de Migración, a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos y a la de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, a la Autoridad de Aviación Civil, a la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de Inclusión Social, que exhiban, certifiquen y entreguen al Juez delegado, en el momento en que sean requeridos por éste, los documentos que estén resguardados en sus archivos.

Los documentos solicitados son relativos a los viajes internacionales privados o en misiones oficiales:  incluyendo la logística de seguridad y transporte efectuados por Funes, durante el período comprendido del primero de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014. La designación del juez fue hecha por la Sala de lo Constitucional el pasado 9 de marzo y se hizo luego que Casa Presidencial informara que “no encuentra” los datos de los referidos viajes, una información que debía entregar a la Sala de lo Constitucional como medida cautelar, mientras se resuelve el amparo presentado por un ciudadano.

El demandante alegó en su momento que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) negó la referida información argumentando que era de carácter reservado, tal como la oficina de acceso a la información de CAPRES afirmó en un inicio a dicho ciudadano.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …