Página de inicio » Nacionales » Juez Arévalo Ortuño a favor de que se dialogue con pandillas, en el marco de la ley

Juez Arévalo Ortuño a favor de que se dialogue con pandillas, en el marco de la ley

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El  Juez Sexto de Instrucción  de San Salvador, site Roberto Antonio Arévalo Ortuño, viagra considera que hay que dialogar con las pandillas y dejó entrever que el Estado siempre puede negociar algunas cosas, pero estrictamente bajo las normativas legales; en ningún caso ofrecer  cosas que están fuera de ley.

Actualmente, por ley se contemplan una serie de derechos que el Estado no las cumple, pese a que son normativas legales, afirmó. “No solo este gobierno, todos los que ha habido se hacen los desentendidos;  partiendo de este tipo de exigencias, el diálogo puede dar resultado” , dijo.

 “Por  ejemplo: los niños que esta noche dormirán en la calle están encima de un cartón, y abajo tienen una cuchilla para defenderse de gente que llega en la noche a violarlos, si este niño llega a adulto qué clase de ciudadano va a ser.

En ese caso, yo puedo decir: ¿quieren que disminuyan los índices de homicidios? hagan algo por estos niños, claro que sí”, ejemplificó el juez.

El mejoramiento de centros penales podría ser otro punto, citó.  Según el funcionario judicial,  actualmente las cárceles  son un verdadero infierno,  aunque es  obligación del Estado mejorar las condiciones de esos lugares para los privados de libertad.

El juez considera que el problema que se ha tenido con la seguridad  es que esta tiene que tener tres patas iguales pero en el país estas patas son diferentes en consecuencia  hay una diversidad de opiniones de gente que está  involucrada y que no permite una solución acertada.

“Yo escuchado analistas y algunos son abogados que dicen: olvidémonos de la prevención, solo represión ahorita, esto no puede ser”, cuestionó  Arévalo Ortuño, quien explicó que en ocasiones se quieren aplicar medidas parejas cuando el problema  es complejo y con múltiples causales.

 “Tan múltiples causales que tiene que haber mucha creatividad para meter  las políticas, de prevención, de rehabilitación y represión”, consideró y comentó que por ejemplo  la rehabilitación hasta hoy les “importa un comino”, a los responsables.

Según el juez, en la prevención  hace falta mucha creatividad. Para este juzgado, no todos los que llegan a un tribunal son culpables. “A mí me gusta mi trabajo, pero a veces me da tristeza; entro en estados de depresión por la forma  como se maneja la seguridad en nuestro país”, expresó.

Las declaraciones fueron vertidas en el programa “Debate con Nacho”  transmitido en VTV,  en el cual  también participó el firmante de los Acuerdos de Paz y general retirado, Mauricio Ernesto vargas   y el periodista Carlos Martínez.

Los tres  invitados se  mostraron a favor de un diálogo con las pandillas, pero con transparencia y sin permitir la impunidad. Según ellos, en el experimento  de tregua hubo mucha mentira que llenó de oscuridad el ambiente y distorsionó lo que pudo haber sido un verdadero esfuerzo de diálogo.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …