Página de inicio » Nacionales » Juegos deportivos penitenciarios: un paso a la reinserción
Marco Tulio Lima, director de Centros Penales (primero de derecha a izquierda, de pie), acompaña a reos que participan en los primeros Juegos Penitenciarios, los cuales se llevan a cabo desde ayer miércoles hasta el viernes de esta semana. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Juegos deportivos penitenciarios: un paso a la reinserción

Patricia Rodríguez
Diario Co Latino

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) organizó los primeros “Juegos Deportivos Penitenciarios” para más de 500 privados de libertad de 16 centros penitenciarios.

Este proyecto nace a partir de evitar el ocio carcelario y promover el deporte como parte del modelo de gestión penitenciaria: Yo Cambio.

El subcomisionado Marco Tulio Lima, director de DGCP, manifestó que ve en el deporte una oportunidad o alternativa para la rehabilitación. “Las disciplinas deportivas están conformadas por una serie de reglas que son comparables a la vida diaria de la sociedad”, dijo Lima.

Los centros penitenciarios de San Miguel, San Vicente, Metapán, Usulután, Sonsonate, Penitenciaría Central La Esperanza, Mariona, Sensuntepeque, Ilobasco, Jucuapa, Granjas penitenciarias, se han preparado durante varios meses para participar en las competencias deportivas.

El comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, comentó sobre el cambió de misión que se ha tenido en los centros penales. “Queremos rehabilitar a los privados de libertad, garantizando las condiciones para una reinserción efectiva en su familia, comunidad y sociedad”, mencionó Landaverde.

Los privados participarán en seis diferentes disciplinas: ajedrez, tenis de mesa, levantamiento de potencia, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo. En estos encuentros se contará con la participación de atletas colaborando como árbitros.

Juan Salmerón, jefe del departamento de deporte comunitario del INDES, aplaudió el esfuerzo y preparación que han tenido en las diferentes ramas. “Esperamos apoyar cada año a estos atletas y agradecemos poder participar en esta actividad”, agregó Salmerón.

El modelo “Yo Cambio” ayuda a la rehabilitación y reinserción social a 24 mil internos de 15 centros penitenciarios.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …