Página de inicio » Nacionales » Judicialización “Caso Francisco Flores -Taiwán”
El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó ayer el Pabellón Nacional a las delegaciones que representarán a El Salvador en la Olimpiada Internacional de Química y la Olimpiada Centroamericana de Química, a desarrollarse en los próximos días en Vietnam y Guatemala. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Judicialización “Caso Francisco Flores -Taiwán”

@GloriaCoLatino

La Judicialización del Caso del ex presidente Francisco Flores Pérez, pilule su intimación en el Juzgado 1o de Paz, cialis   su orden de captura y la solicitud de asilo en Panamá marcó el quinto mes del año 2014.

Mientras, pills el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente, Óscar Ortiz conmemoraron junto a la clase trabajadora el 1º de Mayo y realizaron visitas a países amigos.

Caso Flores Taiwán: una huída anunciada

El 2 de mayo, el Juzgado 1º  de Paz, del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador ordenó la intimación o inicio de la acción judicial contra el ex presidente Francisco Flores; no obstante, solo los

abogados Yanira Lorena Ticas y Luis Edgardo Morales Joya -contratados por Lourdes Rodríguez de Flores-, se presentaron a indagar sobre el proceso.

La Fiscalía General de la República presentó un requerimiento por  los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares que sumarían 23 años de cárcel, al ex presidente Francisco Flores de comprobársele las transgresiones cometidas.

El caso Flores-Taiwán se desencadenó con la denuncia del Presidente de la República, Mauricio Funes, el 29 de noviembre de 2013, luego de tener conocimiento de la existencia de un Reporte de Actividades  Sospechosas (ROS, por sus siglas en inglés),  expedido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos del que tenía conocimiento la Fiscalía General de la República, pero que había guardado silencio, hasta hoy no se sabe si por estrategia o simplemente no investigaría el caso. Lo cierto es que, ante la opinión pública ha quedado fijado que si el expresidentes Funes no hubiese hecho pública la existencia del ROS, el caso no se hubiera investigado.

A la denuncia se unieron las organizaciones sociales, jurídicas y cívicas, que realizaron innumerables jornadas de presión política exigiendo una investigación exhaustiva del documento y conocer de cerca los hechos. No obstante, el principal papel, después del expresidente Funes lo realizó la Asamblea Legislativa, que nombró una comisión especial para investigar el destino, primeramente, de 10 millones de dólares donados por Taiwán.

Y fue, precisamente ante las comparecencias del expresidente Flores ante la Comisión Especial, en la que reveló que no eran diez millones los que habría recibido de Taiwán, sino  15, 20 o más millones.

Fores dijo que el dinero no ingresó al fisco pero el se encargaba de entregarlo en “saquitos” a sus “destinatarios”.

La Comisión, tras las pesquisas, determinó que Flores habría manejado y posiblemente desviado más de $85 millones.

El ex mandatario Flores no asistió a la tercera invitación hecho por la Comisión, y huyó de la justicia. Antes ya lo había intentado, pero fue localizado en la frontera con Guatemala. Se conoció que Flores pediría “asilo político”, en Panamá.

Medios de comunicación panameños consignan en sus notas que Francisco Flores se resguardaba en un balneario de la Provincia de Los Santos, donde la ex presidenta Mirella Moscoso es propietaria del inmueble.

Luego, el 6 de mayo, la Juez Marta Rosales del Juzgado  1º de  Paz, giró la orden de captura del ex mandatario Francisco Flores, luego de examinar el requerimiento fiscal.

La diligencia judicial que se alargó  siete horas y media, dio cuenta que el ex mandatario se enriqueció en más de 15 millones de dólares, durante su gestión 1999- 2004, al recibir millonarios donativos del gobierno de Taiwán destinados al pueblo salvadoreño.

Mientras,  la defensa la integrada por Yanira Ticas y Luis Morales Joya abogaron por medidas cautelares pero su ausencia en la diligencia judicial influyó  en la juez Rosales, para denegarla. El ex mandatario no ha podido ser localizado para su captura.

El 14 de mayo, Luis Martínez,  Fiscal General de la República solicitó al Juzgado 1º de Instrucción de San Salvador, un proceso de extradición en contra del ex presidente Francisco Flores Pérez.

1 de Mayo Heróico

Día Internacional del Trabajo

En un hito histórico cientos de mujeres y hombres de federaciones y confederaciones sindicales marcharon este 1º de mayo, con la participación del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente, Óscar Ortiz.

En sus discursos, previos a la toma posesión para el segundo mandato del partido FMLN, Sánchez Cerén y Ortiz  se comprometieron públicamente a trabajar por salarios justos, trabajos dignos y generación de empleos.

La masiva concentración se realizó en conmemoración del 128 Aniversario del “Día Internacional del Trabajo”, que reivindica a la clase trabajadora en su labor por el engrandecimiento de las naciones.

El mandatario  enfocó su discurso en la “unidad”, al reiterar  que los cambios sociales se construyen desde la participación social y el respeto a los actores de la vida nacional.

La importancia del acto se centró en el intercambio de compromisos de ambas partes, en la búsqueda de la filosofía del “Buen Vivir” que marca la  hoja de ruta hacia una nación más equitativa y de esperanza.

Los discursos de ambas partes coincidieron en el “salto de calidad” del sindicalismo a partir de mayor  inclusión y  participación de la mujer en todas las estructuras sindicales, sociales y políticas hacia la democratización social.

La gira presidencial

El Presidente electo Salvador Sánchez Cerén se reunió con su homólogo Nicolás Maduro, en la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de una gira de visitas con “países amigos”, para afianzar los lazos de solidaridad y cooperación.

La visita presidencial dio la oportunidad para que ambos mandatarios visitaran el Panteón Nacional de Venezuela, para rendir honores al libertador Simón Bolívar; también, donde se resguardan los restos del Comandante y ex Presidente Hugo Chávez.

Nicolás Maduro calificó el encuentro presidencial como un “acto de fraternidad”, que fortalece las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

JJ Rendón renuncia ante escándalo

El 3 de mayo, Juan José Rendón asesor político  de candidatos presidenciales de derecha en América Latina, incluido el de El lSalvador, Norman Quijano, se vio envuelto en un nuevo escándalo, al ser señalado de haber recibido 12 millones de dólares del narcotraficante Luis Enrique Calle Serna, alias “Comba”.

La misión de JJ Rendón consistía en “interceder” ante el presidente colombiano Juan Manuel Santos, para que los hermanos Luis, Juan Carlos y Javier Antonio Calle Serna no fueran  juzgados en los Estados

Unidos.

JJ Rendón ha sido asesor de campañas electorales de candidatos de derecha de América Latina,  en el país fue estratega del ex candidato del partido ARENA, Norman Quijano, que perdió en los comicios de 2014, frente a Salvador Sánchez Cerén del partido FMLN.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …