Página de inicio » Nacionales » Juan José Martel solicita reformas a ley de beneficios a veteranos
El diputado de Cambio Democrático Juan José Martel, partido que fue cancelado por el TSE, presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud de reformas a ley de beneficios a veteranos. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Juan José Martel solicita reformas a ley de beneficios a veteranos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático, partido cancelado por el Tribunal Supremo Electoral en meses anteriores, presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud de creación de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN con el fin de dar respuesta satisfactoria a una problemática que tiene varios años de existencia.

El parlamentario dijo que la iniciativa, que cuenta con el respaldo de varias asociaciones de veteranos y excombatientes, busca proveer de beneficios integrales a personas que participaron en el conflicto armado interno y que en la actualidad viven en condiciones precarias.

“A casi tres décadas de que el conflicto armado terminó no hay aún un sistema se reconocimientos y beneficios para todos los veteranos de guerra, en este sentido estamos presentando esta iniciativa de ley que es un esfuerzo en colectivo de varias asociaciones de este tipo”, dijo Martel.

La propuesta tiene entre sus principales apuestas la creación de un instituto especializado en todos los beneficios, que contará con sus órganos administrativos, de gobierno y su equipo técnico que se encargue de administrar estas prestaciones sociales a todos los veteranos de guerra sin discriminación.

Martel, asimismo, destacó que su propuesta de ley desarrolla por primera vez conceptos como los de veterano de la Fuerza Armada y excombatiente del FMLN. El parlamentario además comentó que la solicitud llega en buen momento luego del anuncio del Ejecutivo por medio del ministro de Hacienda que en el presupuesto del próximo año se destinan $52 millones provenientes del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE).

“El Gobierno acaba de decir que está destinando en el próximo presupuesto fondos para este rubro que saldrán del FEFE, una contribución especial impuesta a los combustibles, sabemos que este impuesto en el último año recolectó solo $36 millones, faltarían quince, pero creo que debemos hacer un esfuerzo importante para desarrollar un programa serio de beneficios para quienes participaron en el conflicto armado”, consideró el parlamentario.

Las asociaciones de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN consideraron importante que en la Asamblea Legislativa se legisle a favor de proveerles de una pensión digna, además de prestaciones de salud y educación integrales, ya que muchos de ellos se encuentran con enfermedades terminales que requieren de medicamentos especiales para su control.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …