Página de inicio » Nacionales » Juan José Figueroa: La contienda electoral “ha estado marcada de un gran contenido de campaña sucia”
Juan José Figueroa, candidato a diputado al PARLACEN por el FMLN. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Juan José Figueroa: La contienda electoral “ha estado marcada de un gran contenido de campaña sucia”

@davidmar2105

La contienda electoral recién pasada ha estado marcada de un gran contenido de “campaña sucia”, order por parte de la derecha política liderada por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Esta es una de las conclusiones que hizo de la campaña, advice el candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y embajador de El Salvador en Nicaragua, Juan José Figueroa, para quien dicha campaña es utilizado por ARENA debido a la falta de propuestas concretas y eso hace que entre en desesperación y quieran ganar a como de lugar una elección. “Hay que reafirmar que en este país lo que se sigue debatiendo en las campañas electorales no son simplemente las elecciones para presidentes, alcaldes, diputados legislativos o para el parlamento centroamericano, sino lo que se sigue debatiendo son dos proyectos claramente definidos. Un proyecto que esta a favor del pueblo y uno que está a favor de beneficiar a la oligarquía y en esto juegan un papel fundamental los medios de comunicación, quienes en su mayoría trabajan por estos intereses”, indicó Figueroa.

Y es que, para el candidato parlamentario, un ejemplo claro de este trabajo por parte de los medios masivos es la poca cobertura que le dan a las actividades del candidato a la comuna capitalina, Nayib Bukele, quien ha tenido presentaciones a casa llena, pero han tratado de invisivilizar este tipo de actos.

Pero esto no solo es en contra del candidato a alcalde para la principal alcaldía del país, sino también, la derecha busca ganar a como de lugar más curules en la Asamblea Legislativa con el objetivo de bloquear todos lo bueno hecho por el gobierno central y por ello es que la publicidad la enfocan en sacar solo lo malo que sucede en el país.

En tanto, dijo lamentar este tipo de actos por parte del partido adversario, pero asegura que la población es la que tiene que analizar esta situación y ver cual proyecto político es el que tiene verdaderas propuestas para favorecer a la población.

“La población tiene que detenerse a analizar cuando hay una campaña sucia y cuando hay propuestas para elegir a sus gobernantes. Es lamentable que el adversario lejos de tener una propuesta y una campaña limpia se base a esos elementos, eso no viene desde hace un año, eso viene de campañas electorales pasadas, en la que a la gente se le vendía la idea del comunismo y de que el frente se comía a los niños, etc, una campaña que fue vencida por la población”, aseveró.

La campaña a la que se refiere el candidato a diputado centroamericano, fue la que propicio el mismo partido derechista desde la época de la guerra, pero que fue derrotada en el 2009, cuando Mauricio Funes y el FMLN ganaron las elecciones presidenciales.

Esta situación despertó a la población, en quien no incidió en una segunda elección presidencial ganada por el partido de izquierda, en 2014, situación que, según él, se repetirá en estas elecciones, pues dice estar seguro que el FMLN ganará más diputados y alcaldías, ya que el trabajo realizado por los candidatos en el territorio es la que hace generar conciencia en el elector y se convenza que hay un solo proyecto que transformará una sociedad sumida en las desigualdades.

“El pueblo va a seguir prefiriendo mayoritariamente por una opción de izquierda, estoy seguro porque he estado en cantones, en las colonias; hemos estado en todos lados, porque todos nuestros diputados en cada uno de los departamentos va al campo, cada uno de los candidatos a alcaldes pisan el terreno y la población ve eso, analiza y está convencida que el frente tiene ese proyecto que le va a solucionar sus principales necesidades”, aseguró.

Un ejemplo de que el FMLN es el único partido político que lleva un verdadero plan, no solo de nación, sino para la verdadera integración centroamericana es la plataforma parlamentaria para el Parlamento Centroamericano, la cual contiene  ejes como el libre transito en la región, principalmente en el área del CA4, para facilitar el paso de los turistas por las fronteras sin detrimento de la seguridad de los ciudadanos. Por ello proponen trabajar por la implementación del Documento único de Identificación Centroamericana, reducción de tarifas en los vuelos comerciales por Centro América, entre otros.

Asimismo, en el tema de seguridad, en el que proponen garantizar la función y coordinación de los cuerpos policiales para garantizar la seguridad de las fronteras y la armonización de las leyes de la región en materia de investigación y sanción de delitos.

Mientras que el tema migratorio, ambiental; social y económico buscan agilizar la tan anhelada Integración Centroamericana, aunque aclaró que esto se dará paso a paso, pues se tiene que consensuar con los miembros del parlamento de los demás países de la región. Estos es lo que hace, según Figueroa, muy diferente al partido de izquierda con el partido ARENA, algo que la población analiza profundamente y determinará los resultados del domingo próximo.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …