Página de inicio » Suplemento Deportivo » Juan encontró el “Portillo”
Óscar Guerrero patea el balón dentro del área de los orientales de Águila en el encuentro donde los capitalinos ganaron 2-0. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Juan encontró el “Portillo”

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Con once, sovaldi con diez, there con pelota o sin pelota, cialis Alianza dio una lección de fútbol al Águila, que fue superado por el toque fino, la movilidad y el despliegue táctico de los blancos que, sobre el césped del Estadio Cuscatlán, fueron amos y señores. No pudo el cuadro migueleño leer la hoja de ruta de los elefantes y se vio obligado a ceder el liderato y una imbatibilidad que arrastró durante 15 jornadas.

Dio buenas sensaciones Águila en el arranque del partido, marcó un ligero dominio sobre el primer cuarto de hora, pero, en adelante, los blancos, que habían apostado por la contra, cogieron la pelota y no se la prestaron a los anaranjados.

Rodrigo Rivera, Rudy Batres y Herbert Sosa crearon una poderosa coalición que permitió al Alianza administrar la pelota, dar pausa y prisa según las exigencias. Igual por izquierda, Juan Carlos Portillo taladraba la zaga de Águila que se vio obligada a trabajar más de la cuenta.

Fue producto de ese empuje que Alianza se encontró luego con el festejo. Se corría el minuto 24, cuando Portillo aprovechó un rebote para descorchar la champaña. La acción llegó en un tiro libre que fue rechazado entre el poste y la mano salvadora de Benji Villalobos, pero para fortuna de los blanco el balón salió justo a la zurda de Portillo que definió a puerta vacía.

A partir de ese gol, con baile incluido, los blancos se volcaron sobre los migueleños que, desconcertados, no encontraban la forma de frenar la maquinaria blanca. El técnico Ramón Sánchez incluso tuvo que retocar su medio campo para equilibrar acciones.

De poco sirvió el movimiento porque la tarde pintaba blanca y las ocasiones se sucedían una de otra. Willis Plaza, al ´39, tuvo para el 2-0, pero Villalobos salió oportuno al achique y consiguió desviar el remate con su propio cuerpo.

Los negro naranja tuvieron una efímera reacción mediante un tiro libre de Nicolás Muñoz que el meta Óscar Arroyo consiguió sacar sobre el horizontal. Con esa última acción de peligro llegó el fin de la primera mitad, un primer tiempo favorable para la escuadra local.

Hombrada

La parte complementaria arrancó como la etapa inicial, pero Alianza se vio en aprietos por la expulsión tempranera (minuto ´47) de Elmer Abarca. El carrilero derecho, que ya había visto cartulina amarilla en los primeros 45 minutos, fue expulsado injustamente por el árbitro Jaime Herrera, al juzgar una falta inexistente.

La inferioridad numérica obligó a los paquidermos a retrasar líneas, agruparse y especular con el contra ataque. Daba esas facilidades Águila que se había volcado por el tanto de la paridad.

No obstante, conforme el duelo calentó, los blancos se dieron cuenta que aún con 10 tenían la capacidad para administrar la pelota y, sobre todo, sentenciar la victoria.

Así, una vez más, los albos adelantaron líneas y comenzaron a frecuentar la portería de Benji que, entre él y Jimmy Valoyes, evitarían más tarde una mayor  goleada. Al ´69, Óscar Guerrero tuvo para el 2-0, pero apareció la pierna salvadora de Valoyes.

Minutos después Nicolás Muñoz desperdició de cabeza la ocasión para emparejar el partido. El panameño remató mal un balón filtrado que pilló mal salido a Óscar Arroyo.

Luego, Guerrero perdió un mano a mano ante Benji, pero el dominio era tanto que en la jugada siguiente Juan Carlos Portillo, con un zurdazo raso, decretó finalmente el 2-0 al minuto 80.

Dos veces más tuvo que actuar Benji en los últimos diez minutos para que Alianza no consiguiera la tercera anotación.

Al final, a Águila no le quedó más que reconocer la superioridad de su rival, un Alianza que le ha cogido la medida en los últimos duelos. En el torneo pasado los elefantes le ganaron y empataron en tres ocasiones, incluso fueron los encargados de dejar a los migueleños sin final.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …