Página de inicio » Nacionales » Jóvenes y adolescentes afectados por tabaquismo

Jóvenes y adolescentes afectados por tabaquismo

@GloriaCoLatino

Las cifras son contundentes, no rx tres de cada diez alumnos menores de 15 años, help han fumado cigarrillos, recipe dijo Luis Antonio Torres, coordinador de tratamiento de la Comisión Nacional Antidrogas. “El tabaco es la segunda droga más consumida, es necesario revertir esta tendencia”,  afirmó.

El Ministerio de Salud y FOSALUD presentaron la campaña de prevención del tabaquismo “Tu futuro se construye sin Tabaco”, frente a la tendencia del consumo de tabaco a tempranas edades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Torres consideró que el peligro de fumar por primera vez, es que la mayoría de veces muchos de los afectados se queden fumando de manera permanente y abre la puerta a otras drogas  ilícitas.

“Esto les genera dependencia a esta droga legal, tenemos una teoría de la progresión de las drogas que puede comenzar con tabaco, fármacos de uso legal, alcohol, luego pueden ir al consumo de una droga duras”, indicó.

Casi un tercio de los estudiantes del país(27.0%), afirmó que han fumado cigarrillos una vez en su vida, con el agravante que fue antes de los 10 años, y con incidencia de un 32.6% en hombres y un 21.3% para las mujeres.

“El tabaco es peligroso, tiene el mayor índice de adicción, donde 1 de cada 3 personas que lo consumieron, desarrolló dependencia, recordemos

que el tabaco es la primera causa de cáncer o desarrollar otras condiciones de debilitamiento del sistema respiratorio, infartos cardíacos o enfermedades de la piel es una situación grave para la salud”, explicó.

Con la firma de ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), lanzó esta campaña en prevención al tabaquismo que será presentado por  adolescentes y jóvenes a sus contemporáneos, así como, la difusión de mensajes en los medios de comunicación. Asimismo, FOSALUD ha puesto a disposición del público los Centros de Prevención de Tratamiento de Adicciones, que cuentan con el personal multidisciplinario certificado, que ha sido capacitado para atender y dar seguimiento a pacientes que padezcan cualquier drogodependencia.

Luis Torres agregó que los adolescentes y jóvenes se han convertido en un grupo de alto riesgo, las estadísticas del Ministerio de Salud consignan que es más frecuente  los tumores malignos de laringe, labios, pulmón y tráquea, en un rango de edad de los 20 a 59 años.

“El promedio de consumo es de 13 a 14 años, esta tendencia está relacionada con la publicidad y marketing del tabaco”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …