Página de inicio » Nacionales » Jóvenes universitarios exponen propuestas para combatir la corrupción
Un aproximado de 100 alumnos de la universidad Dr. José Matías Delgado (UFG), con el apoyo del proyecto Pro-Integridad Pública, aportan soluciones para construir un Acuerdo País Contra La Corrupción. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Jóvenes universitarios exponen propuestas para combatir la corrupción

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de incentivar a la juventud para que exija transparencia y rendición de cuentas a los funcionarios públicos, las universidades Francisco Gavidia y Dr. José Matías Delgado llevaron a cabo un foro, con estudiantes de varias facultades, donde se abordaron los casos de corrupción que involucran a expresidentes del país.

El evento contó con el apoyo del Proyecto Pro-Integridad Pública de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y está diseñado para que los alumnos aporten soluciones que contribuyan a la construcción de un Acuerdo País Contra La Corrupción.

“El objetivo, a partir de un proceso de diálogo con diversos sectores, es proponer varios proyectos de ley como de políticas públicas, que luego se integrarán a un acuerdo país que se presentará a los tres órganos de Estado y otras instituciones vinculadas con el tema de transparencia y anticorrupción”, dijo William Rebollo, coordinador del observatorio de políticas públicas de la UFG.

Los jóvenes desarrollaron las propuestas sobre la base de siete ejes, entre los cuales se encuentran: educación centrada en la construcción de valores y ética en los ciudadanos, participación ciudadana activa, visión de Estado al servicio de la población, sector privado comprometido con la integridad, un sistema de justicia independiente y contra la impunidad, entre otros.

Cada uno de los ejes incluye una serie de medidas, que deberán ser asumidas total o parcialmente por gobiernos venideros y  autoridades estatales de prevención y lucha contra la corrupción.

Para Oscar Campos, docente de la UFG y miembro de la organización de contraloría ciudadana Iniciativa Social para la Democracia (ISD), es importante que los jóvenes conozcan y se involucren en este tipo de plataformas anticorrupción para que presionen a los políticos en razón de que los temas anticorrupción sean prioritarios en sus gestiones.

“La idea es que los jóvenes primero se empoderen y se vuelvan actores importantes, para que exijan a los partidos políticos, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y universidades un rol mucho más activo al exigir transparencia y rendición de cuentas”, indicó Campos.

Para el catedrático universitario, en los últimos cinco años el tema del acceso a la información registra un avance significativo gracias a la incidencia de entidades como el Instituto de Acceso a la Información, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, que solicitan información en las dependencias estatales.

Entre las iniciativas que los estudiantes consideraron importantes está la creación de una ley anticorrupción que prevenga, detecte y castigue ejemplarmente a quienes incurran en este tipo de ilícitos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …