Página de inicio » Nacionales » Jóvenes serán beneficiados tras el cierre total de tres Centros Penales
Los internos de los penales de Metapán, Sonsonate y La Unión serán reubicados en otras penitenciarías, tras el anuncio del presidente de clausurar estos centros, que desde el día de ayer comenzaron a ser trasladados. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Jóvenes serán beneficiados tras el cierre total de tres Centros Penales

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

El presidente de la República, Nayib Bukele anunció el cierre de tres Centros Penales, donde se construirán espacios culturales y educativos para los jóvenes.

Los Centros Penales que serán clausurados son: Sonsonate; Metapán y La Unión.

Los internos de los penales clausurados serán reubicados en otras penitenciarías.

Tras el anuncio del presidente los reos comenzaron a ser trasladados desde este viernes.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna manifestó que la construcción del Centro Preventivo y de Penas de Sonsonate data de 1950.

Luna detalló: “Las administraciones anteriores heredaron centros penales que no cumplen con la infraestructura necesaria”.

El director dijo que esos penales que están en ciudades causan problemas al comercio y a la ciudadanía “A la par de este centro penal hay una escuela”.

“Esta es una instrucción del presidente Nayib Bukele. Estamos cerrando de manera simultánea los tres centros penitenciarios”, dijo Luna.

El ministro de justicia y seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que los Centros Penales que se están cerrando van a ser nuevos centros de oportunidades para los jóvenes, para promover la cultura y para desarrollar nuevos hábitos.

“Solo el centro penal de Mariona tiene capacidad de 1,900 reos, cuando los movimientos de hoy son alrededor de 500 internos, ejemplifica el ministro de seguridad. El titular de seguridad subrayó que se estará generando el traslado de más de 500 internos a los diferentes Centros Penales que están habilitados con cupos suficientes para soportar este movimiento.

“En cumplimiento a la orden del presidente Nayib Bukele, estamos cerrando tres centros penales en tres ciudades: Sonsonate, Metapán y La Unión”, reiteró el ministro de seguridad.

Luego del cierre del penal de Sonsonate, la señal telefónica ya fue restablecida. La población será beneficiada con los cambios tras la clausura de este centro penitenciario.

Capturan extorsionistas

Siempre en temas de seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) giró 38 órdenes de capturas administrativas en contra de miembros de estructura extorsionista.

La FGR señaló que la finalidad fue golpear varias clicas que se dedicaban a cometer acciones delincuenciales, principalmente las extorsiones. El operativo fue en la madrugada de este viernes en distintos puntos del departamento de La Libertad.

La Fiscalía mencionó que los Fiscales de la Unidad Especializada de Extorsiones y Crimen Organizado allanaron las viviendas de un total de 38 sospechosos.

Los lugares intervenidos se ubican en municipios de La Libertad, como Quezaltepeque, San Juan Opico, Santa Tecla, Ateos y también en Nejapa, en San Salvador. Finalmente, la FGR dijo que los detenidos pertenecen al Programa Libertad y que está integrado por cuatro clicas, quienes venían dedicándose a infundir miedo entre los habitantes de esas zonas. Hasta el momento se han hecho efectivas 21 capturas y se intimará en penales a cuatro sujetos más en el transcurso del día.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …