Página de inicio » Nacionales » Jóvenes reciben capital semilla para desarrollar emprendimientos
Jóvenes emprendedores de Soyapango fueron beneficiados con la entrega de capital semilla. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Jóvenes reciben capital semilla para desarrollar emprendimientos

Oscar López
@OscarCoLatino

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Viceministerio de Prevención Social entregaron capital semilla a jóvenes emprendedores de seis municipios del departamento de San Salvador, que son parte de los priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PES).

Fueron 87 jóvenes a los que se les entregó capital semilla para impulsar sus emprendimientos, entre ellos se encuentran 44 mujeres y 43 hombres provenientes de los municipios de Apopa, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Soyapango y los distritos 1 y 6 del municipio de San Salvador.

Francisco Lima, gerente de Emprendimiento de CONAMYPE, explicó que la entrega de capital semilla es un aspecto importante de la estrategia integral de prevención de violencia que se ejecuta en el marco del PES. Dicho plan tiene una estructura de coordinación y articulación entre distintas instituciones, entre ellas los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Educación, Trabajo, el Instituto

Nacional de la Juventud. “CONAMYPE, como parte de este consorcio de instituciones que forman parte del programa, tiene la responsabilidad de acompañar y fortalecer las capacidades de las personas emprendedoras. La meta del programa es haber formado en emprendimiento a más o menos un mil 200 personas”, dijo Lima.

Las iniciativas emprendedoras surgieron del proceso formativo, fueron 223 personas las que iniciaron el proceso, de ellas se graduaron 113 con 87 emprendimientos, algunos de ellos son asociativos, es decir, varios de los que participaron se unieron para crear una iniciativa productiva.

El monto a distribuir es de 239 mil 800 dólares, provenientes de los fondos de un crédito suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo. Los fondos tienen una orientación dependiendo del tipo de emprendimiento, se categorizó en emprendimiento por necesidad y por oportunidad, al primero se le entrega un mil 100 dólares y al segundo 3 mil dólares. “Los tipos de emprendimiento que se logró generar, la mayoría están en servicios logísticos, informática, diseño, soluciones a la industria (robótica), hay varios emprendimientos relacionados a gastronomía turística que se articulan a la estrategia local de los municipios para la promoción de sus territorios, también hay varios de la industria textil, del papel y cartón y de artesanías”, detalló el gerente de Emprendimiento de CONAMYPE.

Al respecto, Luis Roberto Flores, viceministro de Prevención Social, indicó que este tipo de iniciativas son programas sociales que tienen como objetivo impactar a grupos poblacionales vulnerables. “Ya con un proyecto de vida los jóvenes dejan de pensar en meterse en otras cosas, eso es lo que queremos, que se mantenga ocupado y que tenga un ingreso para él y para su familia”, declaró.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …