Página de inicio » Mundo » Jóvenes protestan frente a la Casa Blanca contra la violencia armada
Foto PL

Jóvenes protestan frente a la Casa Blanca contra la violencia armada

Washington/PL/AFP

Estudiantes estadounidenses se tendieron en el suelo frente a la Casa Blanca como protesta contra la violencia armada existente en el país y los tiroteos masivos.

Adolescentes de Washington DC permanecieron acostados durante tres minutos ante la mansión ejecutiva en representación de víctimas de masacres como la ocurrida en Florida el miércoles pasado, cuando el sospechoso Nikolas Cruz asesinó 17 personas e hirió a 15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Otros participantes en la acción portaron carteles con mensajes como ‘¿Seré yo el siguiente?’, ‘Desarmen al odio’ y ‘¿Es el Congreso o la Asociación Nacional del Rifle la que hace las leyes?’.

La manifestación fue preparada por Teens For Gun Reform (Adolescentes para la reforma de las armas), una organización creada por estudiantes de esta capital a raíz de los sucesos de Florida.

‘Al hacer esto, realizaremos una declaración sobre las atrocidades que se han cometido debido a la falta de control de armas, y enviaremos un poderoso mensaje a nuestro gobierno de que deben tomar medidas ahora’, escribió el grupo en Facebook.

Las leyes de armas de Estados Unidos han puesto a mucha gente en peligro a lo largo de los años y es necesario que haya una reforma, expresó al portal Huffington Post Elodie Camus, de 15 años, quien dijo que ya no se siente segura en la escuela.

Por su parte, una adolescente de 16 años de la secundaria River Bend, en el cercano estado de Virginia, expresó a los medios que el tiroteo de Florida la ofendió porque simplemente siguen sucediendo, ‘y Donald Trump y el Congreso no están haciendo nada al respecto’.

La protesta de este lunes ante la Casa Blanca se une a las ya realizadas en el estado sureño y las previstas para otras ciudades del país en las próximas semanas.

Jóvenes sobrevivientes de la masacre en la Marjory Stoneman Douglas convocaron para el 24 de marzo a una movilización nacional bautizada como ‘Marcha por nuestras vidas’ para demandar acciones contra ese tipo de violencia.

A través de una página que ya se encuentra disponible en Internet, los promotores de la iniciativa difundieron que los niños y las familias tomarán las calles de esta capital para exigir ‘que sus vidas y su seguridad se conviertan en prioridades’.

De acuerdo con la convocatoria a la movilización, la iniciativa está ‘creada, inspirada y dirigida por estudiantes de todo el país que ya no arriesgarán sus vidas esperando a que alguien más tome medidas para detener la epidemia de tiroteos masivos’.

La Asocación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), poderoso lobby tradicionalmente aliado a los republicanos que actualmente controlan el Congreso de Estados Unidos, se opone a cualquier limitación en nombre de la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer y portar un arma.

Ni siquiera después de la masacre de 58 personas en Las Vegas en octubre pasado por un tirador que tenía un arsenal de 47 armas de fuego, el Congreso se avino a endurecer las leyes de control de armas.

Durante una protesta realizada la noche del sábado en Fort Lauderdale, una sobreviviente de la masacre denunció con firmeza los vínculos del presidente Donald Trump con la NRA.

«A todos los políticos que recibieron donaciones de la NRA, ¡qué vergüenza!», proclamó la joven Emma González tras haber fustigado a Trump por haber recibido el apoyo financiero del poderoso grupo durante la campaña presidencial de 2016.

Nikolas Cruz había sido atendido psicológicamente por sus problemas de conducta pero pudo beneficiarse de una legislación muy laxa en Florida para comprar legalmente su arma el año pasado.

Un informe de los servicios sociales realizado por una automutilación reveló en septiembre de 2016 que Cruz deseaba comprar un arma de fuego, según un informe citado por el Sun Sentinel.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …