Página de inicio » Nacionales » Jóvenes piden reformas para tener un 35% de participación
Eduardo Alas, delegado de la asamblea General de Juventudes, pide conocer cual es el progreso de la pieza de correspondencia que interpusieron en la Asamblea Legislativa, para impulsar la reforma a Ley de Partidos Políticos. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Jóvenes piden reformas para tener un 35% de participación

@cariche

Con un convocatoria en el tradicional “palo de hule”, no rx la Asamblea Nacional de Juventudes de El Salvador (ANJSV) pidió conocer los adelantos en el proceso de “Reforma de Ley de Partidos Políticos para Incorporar Cuota de Juventud a Elecciones Municipales y Legislativas”.

Dicha reforma fue  presentada a la Asamblea el 3 de noviembre de 2014, con apoyo del partido GANA y con respaldo del diputados Francis Zabla. En ella, se solicita, una cuota del 35% de personas jóvenes para participar en la de elección de cargos legislativos, PARLACEN y Concejos Municipales.

Esto tomando en cuenta la Ley General de la Juventud, que en su artículo 3 pide favorecer la participación  política. El artículo 4, solicitan la no a la distinción, exclusión o discriminación política y el art. 9 establecen que son derechos de la población juvenil, la participación efectiva, derechos de igualdad y derecho a presentar propuestas.

Eduardo Alas, representante nacional de ANJSV, explicó que “actualmente, el padrón electoral del país tiene más del 50% de jóvenes (personas entre 17 y 28 años)  inscritos para ejercer el sufragio, por eso se nos hace justo y pertinente solicitar una participación mayor y de calidad a los diputados de la Asamblea Legislativa”.

Espacio participativo

Además, consideró que los jóvenes deben tener más participación en temas de interés como: educación, desempleo, violencia y reproducción. “Problemas que afectan directamente a la población joven y que aunque ahora cuenta con espacios en la Asamblea y Concejos Municipales deben incrementarse para consolidar la democracia del país y garantizar el paso generacional”, agregó.

Es de destacar que, la ANJSV es un espacio participativo de articulación juvenil, que aglutina a diversas organizaciones, fundaciones, asociaciones, redes y personas voluntarias con el fin de incidir en procesos de políticas inclusivas desde y para juventudes de El Salvador.

Y su objetivo principal es contribuir en el bienestar integral de las juventudes, participar de la toma de decisiones y generar interrelaciones entre diferentes actores de la sociedad para aperturar espacios y procesos de participación.

“Esperamos que la reforma pueda ser discutida en la Comisión de Juventud y Deportes, donde también quisiéramos participar en la discusión porque nos preocupa, que contradictoriamente, ahí haya más participación de adultos”, aseguró, Eduardo Alas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …