Página de inicio » Nacionales » Jóvenes instan a legisladores a aprobar ley de reparación para víctimas del conflicto armado
Reina Guerra, joven desaparecida y reencontrada, es acompañada por la asociación Pro Búsqueda de niñas y niños desaparecidos. Foto Ricardo Chicas Segura.

Jóvenes instan a legisladores a aprobar ley de reparación para víctimas del conflicto armado

@OscarCoLatino

Un grupo de jóvenes desaparecidos durante el conflicto armado y reencontrados con sus familias, gracias a la Asociación Pro Búsqueda, solicitaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado.

“Como reencontrados vemos con esperanza la propuesta de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado porque reúne un conjunto de medidas que fueron consultadas con las víctimas. Invitamos a los diputados que reciban, estudien y aprueben esta ley”, dijo Reina Guerra, miembro del grupo de jóvenes que estuvieron desaparecidos.

Guerra explicó que los jóvenes desaparecidos son víctimas directas del conflicto armado, ya que sufrieron desaparición forzada.

“Durante el conflicto armado salvadoreño se cometieron violaciones a los Derechos Humanos e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario, pero las víctimas no fueron amparadas por el Estado y en consecuencia no obtuvieron verdad, justicia ni reparación”, dijo Guerra.

Los jóvenes consideraron que negar el lugar que le corresponde a las víctimas y no trabajar en los duelos causados por las violaciones a sus derechos “provoca un impacto en las nuevas generaciones”.

Roberto Lazo, miembro de la Asociación Pro Búsqueda, agregó que la ley “no está pidiendo nada que no sea un derecho, está en el marco de tres derechos fundamentales de la víctima: la verdad, justicia y reparación”.

Entre otros aspectos, la propuesta de ley incluye la creación de un fondo para ayudar económicamente a las víctimas del conflicto armado, además de un registro que permanecerá abierto por 10 años con el objetivo de que las personas que no forman parte de una asociación de víctimas puedan acceder a los beneficios de la ley.

Asimismo, se contempla la creación de un comité evaluador, el que será responsable valorar la calidad de víctima y también de afectación que presenta. “Hay que decir que no todas las víctimas tienen el mismo grado de afectación por ejemplo en la desaparición forzada obviamente son afectaciones más graves”, dijo Lazo.

Para la formulación de la propuesta de ley, se ejecutó una consulta en la que participaron organizaciones de víctimas del conflicto armado.

“La ley expresa ese corazón, ese pensar y ese sentir, nosotros hemos dicho desde Pro Búsqueda que cualquier medida de reparación que se vaya tomar para las víctimas debe ser con el pensar y el sentir de ellos, debe ser a satisfacción de ellos, sino será un documento más, una ley que no expresará lo que las víctimas están entendiendo por reparación”, concluyó Lazo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …