Página de inicio » Nacionales » Jóvenes estudiantes beneficiados con instrumentos musicales
Francisco Humberto Castaneda, viceministro de Educación, entrega instrumentos musicales al Instituto del Comercio (INCO), en el marco del programa Instrumentos para la Paz. Foto Diario Co Latino/Betania López.

Jóvenes estudiantes beneficiados con instrumentos musicales

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación entregó instrumentos musicales a tres institutos nacionales, con el objetivo de incentivar y motivar a los estudiantes el desarrollo de sus talentos, además para que en la jornada extendida tengan la oportunidad de integrarse a un club musical.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que los estudiantes de las tres instituciones educativas “tienen la oportunidad de integrarse a un club que despierte ese talento que tiene la juventud y que de alguna manera también ayuda como incentivo importante para erradicar la violencia”.

Los institutos beneficiados fueron: el Nacional de Comercio (INCO), Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Nacional Profesor Jaime Francisco López  (INJAFRAL), todos del departamento de San Salvador.

“Estamos culminando un compromiso que adquirimos con los estudiantes del INCO, INTI y por supuesto de éste instituto (INJAFRAL) en el sentido de que son instituciones que están comprometidas con el proceso de alfabetización y nos pedían algunos incentivos para su institución, tienen que ver con instrumentos musicales, con cocina-bodega que necesitan, espacio para laboratorio de ciencias”, externó Castaneda.

Guías de Moral, Urbanidad y Cívica

De igual forma, el MINED informó que las guías metodológicas de la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica (MUCi) tienen un avance del 75% en su elaboración, por lo que actualmente están siendo validadas en las aulas de estudio.

Este avance corresponde a 11 guías metodológicas (nueve de educación básica, de primero a noveno grado y dos de bachillerato, primero y segundo año) cada una con 16 lecciones.

La estructura de las guías metodológicas contiene: presentación, el porqué de la guía MUCi, fundamentos teóricos y metodológicos, dentro de este va el enfoque, ejes temáticos, articulación con otras asignaturas; cómo está estructurada la guía; que son las orientaciones generales para trabajar.

Las lecciones contienen: nombre del contenido, duración de la clase, eje temático a abordar, indicador de logro, narrativa teórico conceptual, tipo y descripción de las actividades, y conceptos claves.

Xiomara Rodríguez, directora nacional de Educación Básica, explicó que “este esfuerzo ha sido realizado por 16 especialistas y cuatro expertos en ciencias sociales. Es un trabajo con un enfoque constructivista y participativo”.

Los ejes temáticos a abordar en la asignatura son: Derechos, deberes y vida pública; Pensamiento crítico y juicio moral; Ciudadanía política y mundial; Memoria y pasado reciente; Identidad y diversidad; Convivencia, cultura de paz y derechos humanos, y Ecología y ética del consumo.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …