Página de inicio » Nacionales » Jóvenes ahuachapanecos cuentan con nuevo espacio para alejarlos de la violencia

Jóvenes ahuachapanecos cuentan con nuevo espacio para alejarlos de la violencia

@JennyCoLatino

Cientos de jóvenes ahuachapanecos ahora tienen un espacio, ailment a través del cual, pueden acceder a una variedad de actividades encaminadas a su desarrollo personal y al alejamiento de la violencia.

Este nuevo espacio es el Centro Integral para la Prevención de la Violencia en la Juventud Vulnerable de Ahuachapán, cuya infraestructura, construida en un terreno donado por la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, contó con una inversión de más 2.3 millones de dólares aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Este proyecto, además cuenta con el apoyo del gobierno, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

El centro juvenil fue inaugurado y entregado ayer a la juventud ahuachapaneca, en un acto en el cual participó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, así como el embajador de Corea en el país, Kim Byong-seop, el representante de KOICA en El Salvador, Kang Seounghun, y autoridades municipales.

Allí, el mandatario calificó la puesta en marcha de este centro juvenil como “un logro más en beneficio de los jóvenes”, pues recibirán gratuitamente capacitaciones educativas y vocacionales, consejería y promoción del liderazgo juvenil.

Salvador Sánchez Cerén, Presiente de la República, y el Embajador de la República de Corea, Kim Byong- Seop, develan la placa del Centro integral para la Prevención de la violencia, en Ahuchapán.  Foto Diario Co Latino.
Salvador Sánchez Cerén, Presiente de la República, y el Embajador de la República de Corea, Kim Byong- Seop, develan la placa del Centro integral para la Prevención de la violencia, en Ahuchapán. Foto Diario Co Latino.

“El Salvador necesita jóvenes que comprendan y transformen su realidad. La juventud es la verdadera fuerza del cambio, la fuerza vital de la sociedad”, expresó el gobernante durante la inauguración.

En esta línea, el mandatario afirmó que su gobierno trabaja para que este sector de la población se convierta en hombres y mujeres críticos, activos y protagonistas del desarrollo nacional, alejados de la violencia y con oportunidades para hacer realidad sus sueños.

“Siento una inmensa alegría al ver los avances que estamos teniendo en los trabajos en beneficio de la juventud salvadoreña. Uno de los ejes primordiales para nuestro gobierno es garantizar el bienestar de la gente. Para ello, una de las estrategias que estamos desarrollando es la apuesta por las juventudes para el cambio”, mencionó.

Asimismo, recordó que su gobierno tiene un compromiso con la juventud.

“Queremos que los jóvenes de El Salvador sean mujeres y hombres críticos, activos, independientes, capaces de incidir positivamente en la vida nacional y el desarrollo integral de la nación”, expresó al destacar que su gobierno se llena de satisfacción al ver terminada esta obra pues en ella encontrarán el espacio adecuado para desarrollar sus capacidades y habilidades.

Ahora muchos jóvenes de Ahuachapán tendrán un apoyo y la posibilidad de cumplir sus sueños”, resaltó.

De acuerdo al mandatario, la participación de los jóvenes, su inclusión, es fundamental para lograr los cambios que busca la sociedad, por lo que para su administración es “importante garantizar que los jóvenes sean incluidos y que participen como verdaderos agentes de transformación social”.

Y es que el mandatario señaló que en el país muchos jóvenes han sido “desprotegidos y discriminados”.

“Muchos jóvenes han sido marcados con estereotipos negativos relacionados con la violencia y esto ha sido el producto de la desigualdad económica y social que ha predominado en el pasado de nuestro país. También es producto de ello la emigración y la desintegración familiar, que ha dejado sin la orientación de un padre o de una madre a muchos jóvenes”, dijo el jefe de Estado al señalar  que los problemas de exclusión y violencia se han agudizado “porque no han existido verdaderas oportunidades de educación, formación vocacional, empleo, participación”.

 “Pero esto está cambiando. Estamos trabajando incansablemente para ofrecer a los jóvenes espacios para el desarrollo de sus competencias, su formación humana y técnica”, expresó.

Este centro juvenil está enmarcado en el proyecto “Asistencia de Inclusión Social de la Juventud Vulnerable en Ahuachapán”, el cual es apoyado por la república de Corea.

Fundamentalmente, con esta iniciativa se pretende prevenir que los jóvenes salvadoreños estén expuestos a todas las formas de crimen y violencia a través de la inserción en programas  de formación técnica-vocacional, de orientación juvenil y liderazgo, así como en actividades educativas y deportivas.

Dentro de los cursos a impartir están: inglés, cocina internacional, computación, bisutería, consejería psicológica, entre otros.

De acuerdo al embajador de Corea, Kim Byong-seop, este centro juvenil tiene un significado muy especial dentro de los proyectos de cooperación que su país brinda a El Salvador, debido a que este es el primer centro de su tipo que se construye, no solo en el país sino a nivel de la región con la cooperación coreana.

En este sentido, el diplomático coreano, explicó que su gobierno tiene ciertos criterios para elegir a países como socios para el desarrollo.

En el caso de El Salvador uno de los criterios que se ha tomó en cuanta para ejecutar este proyecto fue el grado de desarrollo que tiene y potencial de los recursos humanos con los que cuenta.

“El Salvador ha sido tomado en cuenta ya que llenó estos factores y se consideró que este proyecto podría dar muchos resultados y que podrían ser replicados en otros países de la región”, indicó el embajador Kim Byong-seop.

 Respecto a las áreas con las cuenta este centro juvenil están: cinco salones de clases, área informática, oficinas administrativas, auditorio de usos múltiples, cafetería, taller de cocina, biblioteca, guardería, canchas de fútbol,  baloncesto, espacios de recreo y parqueo.

 Además el donativo coreano incluyó el equipamiento del centro con mobiliario, materiales educativos, un microbús, un minibús County y un pick-up, éstos últimos medios de transporte serán utilizados para trasladar a los jóvenes hasta sus domicilios. También se cuenta con el apoyo de expertos y voluntarios coreanos especialistas en bienestar juvenil, aprendizaje didáctico, informática, y capacitaciones de profesores  en Corea.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …