Página de inicio » Deportes » Joseph Blatter: «Perdono pero no olvido»
Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA. Foto Diario Co Latino/Archivo

Joseph Blatter: «Perdono pero no olvido»

Zúrich/dpa

Crítico con la UEFA y con la Federación Alemana de fútbol, remedy el suizo Joseph Blatter, try ex presidente de la FIFA, rx se muestra dispuesto a seguir peleando judicialmente para limpiar su nombre, pese a que asegura que ha perdonado a sus enemigos.

«Perdono, pero no olvido», advirtió el suizo de 80 años durante una entrevista con la agencia dpa en Zúrich, donde aseguró que en caso de perder en la Corte Arbitral del Deporte (CAS), recurrirá su suspensión ante los tribunales ordinarios.

dpa: Su nuevo libro lleva como subtítulo «Misión y Pasión». ¿Está ya completa su misión en el fútbol?

Blatter: Mi misión directa en el fútbol está cerrada, porque ya no estoy directamente en el fútbol. Pero la misión en elfútbol nunca está cerrada, ya que siempre continúa. Ahora soy el número nueve, estoy en la novena década de mi vida y estoy jugando de nuevo sobre el campo. Ya no abarco 110 metros, pero 20 o 30 está bien todavía. En este momento la FIFA tiene varias investigaciones jurídicas en marcha, también una sobre mí.

dpa: Actualmente está suspendido y pronto habrá una decisión de la CAS sobre su sanción. Si la CAS no decidiera a su favor, ¿recurriría también a los tribunales ordinarios?

Blatter: Llevaría primero la decisión al tribunal federal. Lo vamos a tratar de forma correcta. El camino es el tribunal federal. Iré hasta el final.

dpa: Dice que ya no sufre. ¿Pero cómo le afecta aún su sanción?

Blatter: Perdono, pero no olvido.

dpa: Anunció que tras dejar la presidencia de la FIFA quiere organizar el torneo Sepp Blatter en su casa.

Blatter: ¡Seguro! Eso se hará. El torneo Sepp Blatter sigue.

dpa: ¿Invitaría por ejemplo a Franz Beckenbauer?

Blatter: Si viniera sería por supuesto fantástico.

dpa: En el caso del Mundial de Alemania 2006 han diferido en sus declaraciones. ¿Han hablado de eso?

Blatter: Hemos decidido no comunicarnos entre nosotros para que no lo utilicen contra nosotros. Por tanto tenemos silencio.

dpa: ¿Es correcta la afirmación de Beckenbauer de que hubo una conversación entre ustedes en la que usted dijo que Alemania debía ir a la comisión de finanzas para obtener el polémico bonus?

Blatter: De eso desde luego no me acuerdo.

dpa: ¿Qué opina del trabajo de la Federación Alemana (DFB) para aclarar el escándalo del Mundial?

Blatter: Como crítica -no quiero decir acusación, no estoy aquí para acusar- diré que cuando se acude a una organización neutral, entonces el informe debe primero discutirse y observarse internamente y sólo luego decidir si se hace público. Aquí se hizo público primero, eso no me parece bien. Pero me parece bien que el señor Grindel sea ahora presidente.

dpa: Hasta ahora no hay comisión de ética en la DFB, pero Grindel quiere introducirla. ¿Qué le parece?

Blatter: Todavía no tienen ninguna. La UEFA tampoco. Cómo se puede entonces criticar a la FIFA y las otras federaciones no la tienen. Sencillamente no se puede. Primero habría que mirar de puertas hacia dentro lo que no está bien, antes de ir por la FIFA o por su presidente.

dpa: Hace poco la FIFA firmó un lucrativo acuerdo con el Grupo Wanda, de China. Su sobrino Philippe tuvo un papel importante en eso. ¿Sigue Blatter presente en la FIFA?

Blatter: El «FAZ» (Frankfurter Allgemeine Zeitung) escribió: Otra vez estamos en el reino Blatter (risas). Ese contrato lo urdí yo mismo en el Congreso de la FIFA. El jefe del Grupo Wanda estaba sentado en la primera fila, es un proceso natural. Mi sobrino es ahora jefe de la segunda mayor empresa mundial en comercialización de derechos porque es bueno y no porque sea mi sobrino.

dpa: Dijo que aceptará la invitación de Vladimir Putin al Mundial de 2018 incluso si sigue suspendido. ¿Estará este verano (boreal) en la Eurocopa?

Blatter: De momento no he recibido ninguna invitación. Si recibo una y no sigo suspendido, iré por supuesto también a la Eurocopa.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …