Página de inicio » Nacionales » José Rubén Rivera se reencontró con su familia, luego de 30 años
José Rubén Rivera se reencuentra con su familia biológica, luego de 30 años de estar desaparecido. Foto Diario Co Latino/Cortesía CNB.

José Rubén Rivera se reencontró con su familia, luego de 30 años

Diario Co Latino

Luego de permanecer desaparecido 30 años, generic cialis José Rubén Rivera se reencontró con su familia biológica en El Salvador, and en localidad de ciudad Arce, ask La Libertad, al occidente de la capital.

José Rubén desapareció en mayo de 1982, a la edad tres años, en el marco de un operativo militar realizado por la Fuerza Armada en la Hacienda “La Joya”, municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.

Según testigos, el niño fue llevado al Cuartel de la Quinta Brigada de Infantería, “montado en un caballo”, posteriormente fue adoptado por una familia en Zacatecoluca.

La familia Rivera inició la búsqueda del niño desde el momento de su desaparición, proceso que les llevó a denunciar al Estado salvadoreño, por las violaciones sufridas a sus derechos humanos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el año 2001. En el 2005 la Comisión consideró que la petición de los demandantes era admisible y presentó la demanda conocida como Caso “Contreras y otros”, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que también se incluyen los casos de los hermanos desaparecidos Gregoria, Serapio Cristian (localizados) y Julia Inés Contreras y el de las hermanas Ana Julia y Carmelina Mejía, quienes aún permanecen desaparecidas.

La Corte emitió Sentencia condenatoria por el caso “Contreras y otros” el 31 de agosto de 2011, y estableció como principal medida de reparación, la búsqueda y localización de todos los niños y niñas desaparecidos, incluido José Rubén Rivera.

Luego del proceso de búsqueda y el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se logró localizar al joven residiendo fuera de El Salvador.

Luego de realizar el análisis genético, el 23 de marzo del año 2012, el Instituto de Medina Legal entregó el resultado en el que se concluía que “La probabilidad de paternidad y maternidad es de 99.9999%… que corresponde a Paternidad y Maternidad Prácticamente Probada”.

Dicho resultado permitió concluir con la localización del joven e iniciar el proceso para el restablecimiento de las relaciones con su familia y realizar los preparativos para el reencuentro, que ha sido considerado como “regalo de Navidad” por sus padres, Margarita y Agustín Rivera.

El reencuentro se realizó en la casa de la familia Rivera y, a petición del joven, tuvo un carácter privado.

“Yo me siento muy feliz de tenerlo aquí conmigo y poderlo abrazar… tanto que lo hemos esperado y hoy Dios nos ha hecho el milagro”, expresó con profunda alegría la madre.

En la actualidad, José Rubén tiene 34 años, reside en Estados Unidos y es padre de un niño. Con su reencuentro se da cumplimiento a las medidas de reparación establecidas por la CIDH, a favor de las familias que sufrieron la desaparición de sus hijas e hijas.

Entre otras acciones realizadas por el Ejecutivo se encuentran el acto de perdón realizado en San Vicente, en octubre del año 2012 y el nombramiento de escuelas públicas en homenaje a la niñez desaparecida.

La CNB continúa la búsqueda de más de 129 niñas y niños que aún permanecen desaparecidas, a fin de determinar su paradero y propiciar el reencuentro con sus familias. Desde el inicio de sus labores, en septiembre de 2011, la Comisión ha resuelto 55 casos de los cuales, 18 se han reencontrado con su familia biológica, 10 se encuentran localizados y en proceso de reencuentro, lastimosamente 15 fueron localizados fallecidos. 10 casos han sido cerrados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …