Página de inicio » Nacionales » José Martí, referente de movimientos revolucionarios y progresistas
Los representantes de la Comisión Política y del Grupo Parlamentario FMLN, con ofrenda floral rinden homenaje al apóstol José Martí, en la conmemoración del 121 Aniversario de caer en combate el héroe cubano. Foto Diario CO Latino / Ludwin Vanegas

José Martí, referente de movimientos revolucionarios y progresistas

@GloriaCoLatino

Su ejemplo vibrante y su profunda obra marcaron para siempre a los revolucionarios cubanos de todos los tiempos”, no rx dijo la Embajadora de Cuba en El Salvador, unhealthy Iliana Teresa Fonseca Lorente en el marco del 121 Aniversario luctuoso del Héroe Nacional, diagnosis José Martí.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, el 28 de enero 1853, joven revolucionario que  se formó en Ciencias Jurídicas (derecho civil) además de sus licenciaturas en Filosofía y Letras, y que siempre se vinculó en las luchas por la transformación de su patria. El 19 de mayo de 1895 fue alcanzado  por disparos del ejército colonialista, en Dos Ríos.

A la conmemoración de su legado revolucionario se hicieron presentes miembros del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y cuerpo diplomático que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), acto celebrado en la Plaza “José Martí”.

La diplomática reiteró en su discurso que el acto simbólico honraba la memoria del más universal de los cubanos que ha ganó un sitial en la historia del continente americano y en el mundo. “De Martí heredamos el culto a la dignidad y el decoro de los seres humanos, la pasión por la libertad y la justicia, la firme determinación de preservar por encima de todo, la identidad y la autenticidad de la nación. Nos inspiraron su confianza ilimitada en el pueblo, su más absoluto y visceral rechazo a las tiranías  y las injerencias”, agregó.

Sobre la historia de José Martí, destacó la Embajadora Fonseca Lorente, su lucha por la integración latinoamericana y ser uno de los primeros revolucionarios que comprendió que solo a través, de la unidad, de la defensa de su cultura e identidad América podría encontrar su camino al progreso y su verdadera independencia.

“Hoy el legado martiano continúa teniendo una extraordinaria vigencia, Cuba sigue siendo el valiente y pequeño David que desafía  al poderoso Goliat en sus propias narices. Siguen siendo las ideas el más cruento campo de batalla en el cual se pretende doblegar nuestra voluntad de ser libres y soberanos”, manifestó.

Domingo Santacruz, del partido FMLN, afirmó que José Martí fue un hombre extraordinario que contaba con un pensamiento revolucionario que ha recorrido el mundo por la universalidad de su contenido.

En cuanto al vigencia del pensamiento de Martí y las acciones que ocurren contra los gobiernos progresistas por las fuerzas neoliberales identificadas en los grupos de poder económico y político, Santacruz reflexionó que es preocupante que estos grupos traten de invalidar y desconocer los procesos democráticos.

“Es una lucha feroz contra las ambiciones económicas, políticas y militares del imperio del Norte, ellos no perdonan que los pueblos por fin, sigan los sueños de José Martí,  Simón Bolívar, Bernardo O´ Higgins, Benito Juárez, Farabundo Martí y Sandino, quienes no entienden del derecho que tienen los pueblos de vivir dentro de sus propios derechos a construir su patria con dignidad, independencia y soberanía”, indicó.

La Jefa de fracción del partido FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, consideró José Martí junto a otros revolucionarios han marcado movimientos independentistas y antiimperialista que moldearon a América Latina.

“El Salvador está cerca de la Revolución Cubana, y creo que José Martí fue el primero en advertir el rol que Estados Unidos preparaba para nuestros pueblo y no importa que los años pasen su palabra, su legado siguen más vigentes que ahora; y en la actualidad estamos viendo que las acciones son diferentes, como la estrategia del Golpe Suave y no estamos hablando del pueblo estadounidense, sino de las fuerzas que buscan la protección de sus propios intereses”, puntualizó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …