Página de inicio » Nacionales » José Martí, el “inmortal” que construyó la identidad latinoamericana
El embajador de Cuba en El Salvador Carlos Zamora coloca una ofrenda floral durante el acto de la conmemoración del 123 aniversario de la caída en combate de José Martí. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

José Martí, el “inmortal” que construyó la identidad latinoamericana

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Flores blancas, azules y rojas, colores identitarios del país que vio nacer a José Martí, predominaron en la conmemoración del 123 aniversario de caída en combate del “apóstol de América”.

Diferentes homenajes fueron desarrollados en El Salvador hacia Martí, símbolo de la libertad e independencia de los pueblos, quien murió un 19 de mayo de 1895 por defender a su patria, Cuba.

“Una bala puede cegar la vida de una persona, sin embargo, no hay arsenales que puedan matar las ideas, ni el ejemplo de hombres de ideas y ese es el legado mayor que José Martí dejó para la inmortalidad”, expresó Carlos Zamora, embajador de Cuba en El Salvador.

Zamora presidió el homenaje al político, escritor, filósofo y poeta, que construyó la identidad cubana, latinoamericana y caribeña y que “murió de cara al sol y pasó a la eternidad por sus ideas y ejemplo”.

“Martí fue un hombre de una profunda espiritualidad y que, con su pensamiento, obra literaria y actuación dio todo por el continente”, manifestó el diplomático en el aniversario de muerte del revolucionario y organizador de la “Guerra de Independencia de Cuba”.

Carlos Zamora, embajador de Cuba en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre. Las piedras del morro son sobrado fuertes para que las derritamos con lamentos, y sobrado flojas para que resistan largo tiempo a nuestras balas. ¿Qué porvenir sombrío el de nuestra tierra si abandonamos a su esfuerzo a los bravos que luchan, y no nos congregamos para auxiliar, con la misma presteza y alientos con que se congregan ellos para combatir?”, fragmento del primer discurso de Martí en Steck Hall (año 1880), como parte de su intensa labor de propaganda y de unidad de las fuerzas revolucionarias en el exterior.

Desde tempranas horas del sábado, miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acompañaron al cuerpo diplomático de Cuba en El Salvador en la colocación de ofrendas en el redondel con el nombre del revolucionario que murió a los 42 años de edad.

A la actividad también asistió el Comité de Solidaridad con Cuba de Antiguo Cuscatlán, que desarrolló en el transcurso del día la ponencia “Influencia del legado y el pensamiento de José Martí sobre la revolución académica”, junto a profesionales en filosofía iberoamericana.

“Como la plata en las entrañas de los Andes debe forjarse la unidad de nuestros pueblos para defender y garantizar su independencia y futuro”, es una de las frases que, según el embajador de Cuba, inmortalizó a aquel hombre que escribió una vasta obra, que fue capaz de trabajar incansablemente para crear con sus ideas ejemplo y capacidad organizativa, un proceso que perdurará por los tiempos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …