Página de inicio » Articulos » JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (9a. Entrega)

JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (9a. Entrega)

Junio 10-22 (d.?). Permanece en la capital haitiana.

Junio 27. Llega a Panamá. Es recibido por los cubanos residentes en la localidad. El diario El Cronista saluda al visitante.

Junio 29 (d.?). Parte hacía Costa Rica.

Julio 1. Se halla en San José. (Durante su estancia en la capital se entrevista varias veces con el general Antonio Maceo, order quien manifiesta la aceptación de los planes trazados en Montecristi).

Julio (d.?). Se entrevista con el presidente de Costa Rica, seek José Joaquín Rodríguez, y luego visita al Ministro de la Guerra. El general Maceo lo acompaña.

Julio 7. Diserta en el salón principal de la Escuela de Derecho de San José acerca del tema “El porvenir de América y las poderosas influencias extranjeras bajo las cuales se desenvuelven y crecen los pueblos latinoamericanos”, con lo que complace la solicitud de la Asociación de Estudiantes del centro docente.

Julio 8. A las siete de la mañana emprende el viaje de regreso a los Estados Unidos.

Julio 13. Se encuentra en Nueva York. Participa en la reunión del Cuerpo de Consejo local, donde expresa que ante la situación crítica que afrontan los trabajadores, el Partido debía ser tolerante con los afiliados que no pudieran cubrir las cuotas.

Julio 22. Escribe la circular La Delegación del Partido Revolucionario Cubano a los clubs.

Agosto 29. Redacta un extenso informe, dirigido al general Gómez, en el que lo pone al tanto de los trabajos realizados en la Isla, los preparativos de las tres expediciones, la compra de armas que enviarán a distintas comarcas, y concluye que, para desencadenar la guerra, sólo falta coordinar detalles imprescindibles y obtener su aprobación. (Ver: Septiembre 18).

Septiembre 8. Llega sorpresivamente a Cayo Hueso.

Septiembre 13. Informa a los miembros del Cuerpo de Consejo local sobre los adelantos del trabajo del Partido, a pesar de que la situación económica de los Estados Unidos ha hecho disminuir las actividades públicas, y pide que aunque no pueda cumplirse con las cotizaciones se demuestre que el Peñón Histórico está en su puesto.

Septiembre 14 (d.?). Pasa en Tampa algunas horas y luego se detiene en Ocala […].

Septiembre 15. Se halla de paso en Jacksonville en horas tempranas de la mañana y es agasajado por un numeroso grupo de cubanos en la estación ferroviaria.

Septiembre 17. Llega a Nueva York al mediodía y poco después participa en la reunión del Cuerpo de Consejo local. Interviene en la discusión acerca de la necesidad de reorganizar los clubes neoyorquinos y analiza las dificultades que existen en esa ciudad para sostener latente el entusiasmo revolucionario.

Septiembre 18. El general Máximo Gómez le comunica que difiere de sus apreciaciones, pues hasta entonces no ha podido ocuparse de una manera formal de las gestiones ante los jefes del interior de la Isla y de las emigraciones y que necesita recursos para realizarlas. Martí dispone el envío inmediato de estos. (Ver: Agosto 29).

Septiembre 19. Comunica a Serafín Sánchez que envía “a Cuba? ya van por tres rumbos? comisiones explicando la situación y organizando la distribución simultánea de armas?”. [E, III, 413]

Septiembre 20. Llega a Filadelfia por la tarde, y en horas de la noche se reúne con los afiliados del club Ignacio Agramonte.

Octubre 10. Pronuncia un discurso en Hardman Hall con motivo de la conmemoración de la fecha patriótica.

Octubre 21. Adquiere armas y equipos por valor de más de cuatro mil trescientos pesos.

Noviembre 14. Declaraciones suyas acerca de los últimos acontecimientos en Cuba son publicadas en The Evening Sun, de Nueva York.

Diciembre 12. Llega a Tampa de noche. Al conocerse su arribo lo invitan a participar en el acto inaugural de la sociedad de instrucción La Verdad, donde lo reciben jubilosamente. Expresa palabras de aliento para la naciente agrupación.

Diciembre 13 y 14. Se reúne con los afiliados de todos los clubes, de quienes obtiene entusiasta apoyo para los nuevos sacrificios que les pide. Similar es la actitud de los no afiliados presentes en una asamblea abierta. Visita los talleres de Martínez Ibor, Pons, Ellinger y McFaand. Ensancha la organización y extiende el esfuerzo a toda la ciudad.

Diciembre 14. Habla en el gran mitin con que lo despiden.

Diciembre 15. Llega a Cayo Hueso. Poco después se halla en la reunión del Cuerpo de Consejo, donde explica que los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba constituían una nueva provocación de España, que pretendió descubrir las cabezas revolucionarias existentes en la isla, lo que no pudo lograr. Exhorta a nuevos esfuerzos para incrementar el tesoro de la Revolución.

Diciembre 18-20. Visita los talleres de Villamil, Teodoro Pérez, O’Halloran, Falk and Meyer, E. H. Gato Cigar Co., y López, Trujillo e Hijos, donde sus palabras son acogidas con entusiasmo.

Diciembre 21. Llegan a Tampa Bay a las tres de la tarde. Se traslada a Ibor City. Esta noche participa en una reunión del club Ignacio Agramonte.

Diciembre 22. Los recibe en Ocala un grupo de cubanos. Visita las casas nuevas y obtiene de la compañía colonizadora una parcela donde erigir el futuro liceo. Se le ofrece un banquete y luego habla en la asamblea pública que se realiza en la fábrica de Borroto. Posteriormente asiste a una reunión particular con los afiliados a los clubes del Partido. A medianoche continúa el viaje, junto con Bernardo.

Diciembre 23. Realizan una breve visita a Jacksonville. Habla en inglés y español a los trabajadores de la fábrica El Modelo, de Eduardo Hidalgo Gato. Parten en tren a las cuatro de la tarde.

Diciembre 25. Llegan a Nueva York.

1894

Enero 8. Se dirige a Filadelfia.

Enero 15 (d.?). Se halla en Tampa […].

Enero 19 (d.?). Se dirige hacia Nueva York.

Enero (d.?). Visita Washington, pero ante el intento de algunos elementos de aprovechar su presencia en la sede del gobierno para influir negativamente sobre el asunto del Cayo, dándole una significación política, prepara “un informe intimo, que no debía ser ineficaz para Gresham, y me he estado callado en New York evitando toda publicidad”. [E, IV, 29]

Enero 27. Publica en Patria el artículo “¡A Cuba!” en el que analiza los sucesos del Cayo y expone como sus causas directas el contubernio entre intereses españoles y estadounidenses. Edita una versión en inglés, que se distribuye como suplemento del periódico.

Febrero 24. Pronuncia un discurso en el salón Jaeger’s, de Nueva York, en el homenaje de un grupo de cubanos a Fermín Valdés Domínguez, quien se halla en la ciudad desde principios de mes.

Marzo 11. Ofrece a los miembros del Cuerpo de Consejo de Nueva York un informe de los trabajos realizados, y expresa su confianza en los resultados de la labor revolucionaria.

Marzo (d.?). Ordena a Enrique Loynaz del Castillo la preparación de un envío de doscientos fusiles y cuarentiocho mil cápsulas a Camagüey. (El alijo, con un valor superior a $2 500, es capturado por las autoridades españolas el 3 de abril).

Abril 8. Recibe al general Máximo Gómez y a su hijo Francisco (Panchíto), quienes se hospedan en el Hotel Central.

Abril 8-21. En varias entrevistas discuten y acuerdan los pormenores del plan coordinado de alzamiento con el arribo de expediciones, y se decide incrementar los fondos. Quedan allanados los últimos obstáculos entre ambos dirigentes.

Abril 10. Es reelegido por unanimidad como Delegado del Partido […].

Abril 14. Parte hacia Filadelfia en compañía del general Gómez, Panchito y otros patriotas. Se hospedan en la casa de Marcos Morales.

Abril 15. Durante la mañana participa en la calurosa recepción que la caballería veterana estadounidense de la localidad brinda al General. Visitan el parque de Fairmont y la redacción del periódico Ledger. Por la noche se halla junto a Gómez en los agasajos que le brindan al viejo mambí en las casas de Marcos Morales y de Emilio Brunet.

Abril 21. El general Máximo Gómez parte hacia República Dominicana. Deja en Nueva York a su hijo Panchito.

Mayo 4. Visita a los cubanos de Filadelfia.

Mayo 10. De nuevo se halla en Central Valley.

Mayo 12. Parte desde Nueva York hacia la Florida acompañado por Panchito Gómez Toro.

Mayo 14. Llegan a Jacksonville en las primeras horas de la mañana. Visitan a algunos cubanos mientras esperan otro tren. Llegan a Port Tampa de noche, y embarcan en el Mascotte.

Mayo 15. Son recibidos en el muelle de Cayo Hueso […].

Mayo 16. Interviene en la reunión extraordinaria del Cuerpo de Consejo, convocada a solicitud suya, donde expresa que el Partido debía estar alerta ante la situación peligrosa creada en Cuba por los trabajos conspirativos, y señala que las actuales necesidades exigen que los afiliados hagan efectivos sus ofrecimientos para el Tesoro de la Patria.

Mayo 19. Se marcha del Cayo en compañía de Panchito.

Mayo 20. Son recibidos en Port Tampa por una banda de música y comisiones de clubes y sociedades. En Tampa los saluda una multitud de compatriotas. Esta noche dicta una extensa conferencia en los salones de La Verdad.

Mayo 25. Se reúne con los afiliados a los clubes de la localidad y obtiene el compromiso de aumentar los fondos para la guerra. Deja constituida una comisión encargada de solicitar las contribuciones. junto con Panchito Gómez recorre todos los barrios de la ciudad y varias fábricas de tabaco, donde son recibidos con muestras de afecto.

Mayo 27. Realiza, junto con Panchito, una rápida visita a Jacksonville, donde pasan un día útil. Habla en el mitin público que se efectúa en el salón Engel’s House. Posteriormente se reúne con los miembros de los clubes y trata acerca de la obra secreta del Partido.

Mayo 30-31. Escribe más de cincuenta cartas y notas dirigidas a destinatarios de fuera y dentro de la Isla, en la mayoría de las cuales recaba la colaboración económica para la acción ya próxima.

Mayo 31. Parten al anochecer hacia Costa Rica en el vapor Albert Dumois.

Junio 7. Llegan a San José. El general Antonio Maceo, en compañía de Enrique Loynaz, Patricio Corona, Alberto Boix y otros cubanos, los recibe en la estación de Cartago. Se hospedan en el Gran Hotel.

Junio 7-10. Mantiene conversación continua con Maceo, a quien halla entusiasmado con un plan vasto y lento que se basa en “la ayuda de hoy, inquieta e insegura, de Eloy Alfaro […] para desviar sobre Cuba un crecido contingente nicaragüense y colombiano”; [E, IV, 197] pero logra convencerlo de lo imprudente y dilatado de ese proyecto y acuerdan uno más sencillo y eficaz. Se entrevista con Eduardo Pochet, Enrique Boix y otros compatriotas y latinoamericanos, de quienes obtiene contribuciones para la causa revolucionaria.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …