Página de inicio » Articulos » JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (7a. Entrega)

JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (7a. Entrega)

Junio 17. Es nombrado nuevamente para el cargo de instructor de Español en la Escuela Central Superior Nocturna para el período 1891-1892.

Junio 30. Llegan a Nueva York su esposa y su hijo. Se aloja con ellos en el Hotel Fénix, for sale situado en la calle 14 No. 211 y 213 Oeste. (Ver: Agosto 27).

Agosto 27. Su esposa regresa con su hijo a Cuba. No volverá a verlos. (Ver: Junio 30. Carmen Zayas Bazán, viagra en su ausencia, había solicitado a Enrique Trujillo que gestionara ante el cónsul español el despacho de los pasaportes con la mayor urgencia posible, lo que aquel hizo de inmediato. Al conocer lo sucedido, Martí rompió sus relaciones amistosas con el desleal periodista).

Agosto. Es publicado su libro Versos sencillos.

Octubre 10. Hace el resumen del acto dedicado a la fecha patriótica, que se celebra en Hardman Hall, pequeño para la numerosa concurrencia […].

Octubre 11. Comunica por telégrafo al Ministro porteño su renuncia al cargo de cónsul de esa nación. Posiblemente este mismo día presenta igual decisión ante los funcionarios de Paraguay y de Uruguay. (En el caso de esta última, “la mano encargada de dar curso a la renuncia la retuvo”. [E, III, 52]

Octubre 20. Vicente G. Quesada le comunica la aceptación de su renuncia, a la vez que le expresa su agradecimiento por el desempeño de su cargo y por sus sentimientos amistosos hacia la República Argentina.

Octubre 30. Comunica al secretario de la Sociedad Literaria Hispano-americana su renuncia terminante a la presidencia de la misma, para así quitar “la ocasión que su permanencia en ella daría tal vez para entorpecer, con alegaciones de carácter personal, nuestra obra americana”. [E, II, 322].

Noviembre 7. No aceptan su renuncia los asistentes a la sesión general de la Sociedad Literaria.

Noviembre 16. Es invitado por Néstor L. Carbonell, presidente del club Ignacio Agramonte, de Tampa, a tomar parte en una fiesta artístico-literaria a beneficio de la asociación.

Noviembre 23. Inicia el viaje a Tampa.

Noviembre 25. Llega a medianoche bajo una fuerte lluvia. Es esperado por numeroso público que lo acompaña, precedidos por una banda de música, hasta el Liceo Cubano, donde pronuncia un breve discurso.

Noviembre 26. Se reúne con los representantes de los clubes locales. Discuten y aprueban el documento conocido como Resoluciones. Por la noche, en el Liceo Cubano, pronuncia su discurso “Con todos, y para el bien de todos”.

Noviembre 27. Es admitido como miembro del club Liga Patriótica Cubana, de Ibor City, que preside Esteban Candau. Tiene lugar en la casa del patriota negro Cornelio Brito una reunión en la que se funda la Liga de Instrucción, sociedad análoga a la que existe en Nueva York. Esa noche pronuncia su discurso conocido como “Los Pinos Nuevos” en la velada-homenaje a los estudiantes fusilados en 1871, la cual se efectúa en el Liceo Cubano. (Las piezas oratorias de este día y del 26 son tomadas taquigráficamente por Francisco María González, llegado de Cayo Hueso con tal objetivo).

Noviembre 30. Llega a Nueva York.

Noviembre-diciembre (m.?). Su discurso del día 27 es reproducido en hojas sueltas con el título Por Cuba y para Cuba. Esta pieza oratoria y la del 26 aparecen reunidas en el folleto Dos Discursos.

Diciembre 22. Inicia su viaje a la Florida.

Diciembre 24. Llega a Tampa, enfermo.

Diciembre 25. Acompañado por una representación de los clubes tampeños y por una banda de música parte hacia Cayo Hueso en el vapor Olivette, engalanado al efecto. Una multitud lo espera en el muelle, donde recibe el saludo de José Francisco Lamadriz en representación de los emigrados revolucionarios. Es acompañado por una entusiasta comitiva hasta el Hotel Duval, donde improvisa un discurso, utilizando una silla como tribuna. Más tarde lo agasajan con un banquete.

Diciembre 26. Se halla enfermo de broncolaringitis aguda y lo atiende el doctor Eligio Palma […].

Diciembre 27. Se suspende el acto donde hablaría, debido a su estado de salud.

Diciembre 30. Recibe de manos de los obreros de la fábrica de tabacos de Eduardo Hidalgo Gato un álbum que recoge pensamientos patrióticos escritos por ellos.

1892

Enero 3. Presenta a los dirigentes mencionados un esbozo, escrito por él, de los documentos que regirían la nueva organización. Discuten pormenorizadamente sus detalles hasta que coinciden en los principios esenciales, y quedan definidos y listos para su redacción final las Bases del Partido Revolucionario Cubano y sus Estatutos secretos. En horas de la noche participa en un mitin que se celebra en el club San Carlos, donde ocupa la tribuna después de las intervenciones de Lamadriz, Juan Arnao, Serafín Bello y Martín Herrera.

Enero 4. Visita algunas fábricas de tabaco, donde habla a los obreros […].

Enero 8. Presenta las Bases y los Estatutos a los integrantes del club Liga Patriótica Cubana, quienes los aprueban.

Enero 9. Los documentos son acatados por el club Ignacio Agramonte. En horas de la noche se dirige a Nueva York.

Enero 24. Presenta las Bases y los Estatutos a los miembros del club Los Independientes, de Nueva York, quienes se adhieren al partido en formación.

Febrero 5. Es nombrado socio de mérito del Liceo Cubano de Ibor City, Tampa.

Febrero 21. Comunica al secretario de la Comisión Recomendadora, Francisco María González, que los clubes neoyorquinos José Martí y Pinos Nuevos han aprobado los documentos.

Marzo 11. Es aclamado como uno de los presidentes honorarios, junto a Ramón E. Betances y Eugenio M. de Hostos, del club Borinquen, integrado por cubanos y puertorriqueños.

Marzo 14. Aparece el primer número del periódico Patria, que funda y dirige.

Abril 8. Es elegido Delegado del Partido Revolucionario Cubano por los clubes de Cayo Hueso, Tampa y Nueva York. Benjamín Guerra lo es para el cargo de tesorero.

Abril 10. Las asociaciones de cubanos y puertorriqueños de esas tres localidades realizan actos de proclamación del Partido Revolucionario Cubano.

Mayo 13. Dirige una comunicación a los presidentes de los clubes, unidos en los Cuerpos de Consejo, donde explica las tareas a realizar por el Partido tanto en el exterior como en la Isla.

Junio 7. Le comunican su designación como presidente de la Sección de Literatura de la Sociedad Literaria Hispano-americana.

Junio 29. Comunica a los presidentes de los clubes que deben reunir “a todos los militares graduados en la guerra de Cuba” para tomarles sus votos sobre cuál debe ser el jefe superior a quien la Delegación ha de encomendar “la ordenación militar del Partido”. [E, III, 142] (Ver: Agosto 18).

Julio 3. Solicita a los presidentes de los Cuerpos de Consejo informes acerca de las personas que puedan y deseen ayudar a la Revolución en la Isla, así como otros datos útiles para los fines propuestos. Marcha hacia la Florida.

Julio 5. Arriba a Tampa alrededor de las diez de la noche. Es invitado a participar en la junta que celebra el club Liga Patriótica Cubana. Al término de la reunión habla con gran número de compatriotas. Se retira en horas de la madrugada.

Julio 8. Es recibido entre música y banderas por Serafín Sánchez y Carlos Roloff. Lo saludan con una fiesta patriótica en la sociedad Progreso.

Julio 16. Se dirige hacia Tampa en compañía de Serafín Sánchez, Carlos Roloff y José Dolores Poyo.

Julio 19. Visita diversas fábricas de tabaco junto con Roloff, Sánchez y Poyo, en las cuales habla a los obreros; en varias ocasiones se dirige en inglés a los trabajadores norteamericanos. Por la noche participa en una reunión del Cuerpo de Consejo y más tarde en la sesión general extraordinaria del club Ignacio Agramonte.

Julio 20. Recorre junto con sus acompañantes diversos talleres en los que resume los actos políticos que se improvisan […].

Julio 21. Parte con su comitiva hacia Ocala, a las cinco de la mañana. Van directamente a los talleres, donde son recibidos por los obreros. Habla en español e inglés a los cubanos y norteamericanos, negros y blancos, que llenan el teatro local.

Julio 23. Llega a Jacksonville en compañía de Sánchez, Roloff y Poyo. Habla a la colonia cubana, que los despide cálidamente.

Julio 27. Se encuentra en Nueva York.

Agosto 8. Informa a los miembros de los clubes de Nueva York acerca de su reciente viaje a la Florida en una gran reunión convocada al efecto.

Agosto (d.?) Viaja a Washington. Presenta extraoficialmente una protesta privada por las violaciones de la correspondencia del Partido Revolucionario Cubano, y trata de desviar la persecución que instiga el ministro de la Península ante el gobierno estadounidense aduciendo que los cubanos emigrados se agrupan con fines bélicos y reúnen armas contra España, país amigo del Norte.

Agosto 17. Pronuncia un discurso en la recepción que ofrece en su honor el club Ignacio Agramonte No. 3, de Filadelfia, adonde ha viajado.

Agosto 18. Confirma la elección, rayana en la unanimidad, del mayor general Máximo Gómez “para encabezar la organización militar revolucionaria”. [E, III, 183] (Ver: Junio 29).

Agosto 31. Inicia su viaje a las Antillas.

Septiembre 9. Parte hacia Fort Liberté. De aquí continúa el viaje hasta Dajabón, donde visita al cubano Joaquín Montesinos, a quien conoció en la prisión de La Habana. Horas después arriba a Montecristi y se dirige a la casa comercial de Juan Isidro Jiménez, donde trabaja Francisco Gómez Toro, hijo del General. Visita el hogar de este y posteriormente se aloja en la casa de huéspedes de Catalina Ramos.

Septiembre 10. Permanece en Montecristi.

Septiembre 11. Emprende el viaje hacia Laguna Salada, a caballo. En el poblado de Santa Ana visita brevemente al cubano Santiago I. Massenet. Es recibido por Gómez en su finca La Reforma, e inician las conversaciones, que se prolongan hasta la partida del Delegado.

Septiembre 13. Se dirige junto con el recio veterano hacia Santiago de los Caballeros, adonde llegan el mismo día. Se alojan en la casa del médico cubano Nicolás Ramírez. En carta oficial solicita a Gómez, en nombre del Partido, que asuma el mando supremo de la guerra.

Septiembre 18. Llega a Santo Domingo y se hospeda en el Hotel Universo. Conoce personalmente a Federico Henríquez y Carvajal y a su hermano Francisco. En compañía de ambos visita el Instituto de Señoritas que dirige Salomé Ureña de Henríquez, ausente en esos momentos, y recorren la ciudad.

Septiembre 19. Es recibido por Ignacio María González, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, quien lo atiende con agrado. “De los demás Ministros, llevo cartas serviciales para todo el viaje”. [E, III, 211] – – Obtiene el permiso oficial para que le sean mostrados los restos de Cristóbal Colón, y a tal efecto se dirige a la Catedral en compañía de varios dominicanos. – – En horas de la noche pronuncia un discurso ante el numeroso público presente en la recepción que le ofrece la Sociedad Amigos del País, en la que hablan también José María Pichardo, Manuel de Jesús Galván, Federico y Francisco Henríquez y Carvajal. Cerca de la medianoche parte hacia Barahona en el velero Lépido.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …