Página de inicio » Articulos » JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (4a. Entrega)

JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (4a. Entrega)

****Cronología jose-marti1879

Enero. Reside con su pequeña familia en Industria No. 115.

Enero 15. Es elegido secretario de la Sección de Literatura del Liceo de Guanabacoa, try conjuntamente con Nicolás Azcárate y Carlos Navarrete, shop presidente y vicepresidente, respectivamente.

Enero 17. Se encuentra trabajando como pasante en el bufete –ubicado en San Ignacio No. 55– de Nicolás Azcárate, quien había llegado a La Habana el 6 de octubre. (Allí conoce a Juan Gualberto Gómez).

Febrero 15. La dirección del Colegio Casa de Educación realiza los trámites para legalizar la propuesta de incorporarlo al claustro, y a la vez presenta los casos de otros profesores. Se ocuparía de los cursos de Gramática castellana, Retórica y Poética del primer año.

Marzo 9. Una gacetilla de El Progreso, calificado como “Órgano de Regla y Guanabacoa”, anuncia que se ha encargado de reseñar los discursos que se pronuncien en el liceo guanabacoense.

Marzo 12. Dirige una nueva comunicación al gobernador general pidiéndole se sirva autorizarlo para ejercer la profesión de abogado, a reservas de presentar el título en el plazo que la autoridad estime conveniente. Dice haber solicitado este documento a la Península desde octubre del año anterior. (Ver: 1878. Octubre 5 y 1879. Abril 21).

Marzo 18. Asiste a la reunión de conspiradores convocada por el coronel Pedro Martínez Freire, quien asume la coordinación de las actividades insurreccionales entre las provincias orientales y occidentales, y en la cual queda constituido el Club Central Revolucionario Cubano, con sede en La Habana, para el que es elegido vicepresidente […][allí] expresa sus reservas con respecto al objetivo de instalar en la Isla el centro conspirativo, independiente del Comité de Nueva York. (Éste se reúne el 13 de abril con el representante del grupo habanero enviado a los Estados Unidos y desaprueba el acuerdo).

Marzo 21. Concurre al Liceo de Guanabacoa, donde se continúa el debate sobre idealismo y realismo. (Ver: Marzo 29).

Marzo 29. Interviene en la sesión dedicada al idealismo y al realismo en el arte y refuta los criterios expuestos por el positivista José A. Dorbecker en la sesión anterior. Ocupa nuevamente la tribuna para leer un poema de Mercedes Matamoros.

Abril 21. Pronuncia un discurso en el banquete que ofrece a sus amigos el periodista Adolfo Márquez Sterling, director de La Discusión, fundado este año en los altos del café El Louvre, y expresa su rechazo a la política de conciliación con el régimen colonial. – – Es denegada nuevamente su solicitud para ejercer como abogado. (Ver: Marzo 12).

Junio (m.?). Posiblemente desde esta fecha realiza las funciones de subdelegado del Comité Revolucionario de Nueva York, el que nombra delegado a José Antonio Aguilera.

Junio (m.?). Denuncia los habilidosos procedimientos utilizados por las autoridades colonialistas para “alzar a los cubanos negros contra los cubanos blancos”, y descubre “el plan de componer, con el espionaje astuto, falsas revoluciones”. [OC, 5, 366]

Julio 24. Le es anulada por el gobernador general la autorización para dar clases de segunda enseñanza con validez académica por no haber presentado el título de licenciado en Filosofía y Letras en el término fijado. (Cinco días antes el director del Instituto había advertido al Secretario del Gobierno sobre la falta del documento y acerca del vencimiento del plazo desde el 5 de mayo.

Septiembre 17. Es detenido en su casa de Amistad No. 42 entre Neptuno y Concordia y lo llevan a la estación de policía situada en Empedrado y Monserrate. (Los conspiradores suponen que un espía lo ha delatado. Por gestiones de Nicolás Azcárate le suspenden la incomunicación. Avisa a Miguel F. Viondi para que destruya documentos comprometedores que guarda, sin conocimiento de este, en el bufete).

Septiembre 25. Más de cincuenta amigos van a despedirlo a bordo del vapor Alfonso XII […] Viaja en calidad de preso.

Octubre 12. El ministro de Ultramar ha dispuesto su traslado a Ceuta, en concepto de preso.

Octubre 13. Este día, “con el noble Setién entraba en la cárcel la orden de mi libertad bajo fianza. —Él era mi fiador”. [E, I, 150] El Secretario del Gobierno provincial lo exime de la disposición de presentarse diariamente ante las autoridades.

Octubre 22. El gobernador Civil de Santander refrenda su pasaporte para que se dirija a Madrid, con la obligación de presentarse ante el funcionario de igual rango en dicha provincia.

Octubre 23. El gobernador militar de Santander comunica que el preso salió de la localidad con el objetivo de conferenciar con el ministro de la Guerra, cargo ocupado por el general Arsenio Martínez Campos.

Octubre 29. Comparece ante el Gobernador Civil de Madrid. – – Fija su residencia en la calle Tetuán No. 20-21.

Octubre o noviembre (m.d.?). Se entrevista con Martínez Campos, quien al parecer intenta apartarlo de su causa mediante proposiciones honestas, que resultan infructuosas, aunque favorecen al deportado.

Noviembre 17. Por Real Orden se instruye trasladar al ministro de Ultramar una comunicación encareciéndole la conveniencia de que se deje sin efecto el traslado del joven cubano a Ceuta. (Tres días más tarde es anulada la disposición sobre su deportación a la colonia africana).

Diciembre 6. Visita el Museo del Prado y toma notas críticas acerca de los cuadros expuestos en el Salón de Autores Contemporáneos.

Diciembre (m.d.?). Se traslada furtivamente de España hacia Francia.

Diciembre 18. Asiste a la fiesta de París-Murcia que se celebra en el Hipódromo de Longchamp, en la que participa la famosa actriz dramática francesa Sarah Bernhardt.

Diciembre 20. Parte hacia Norteamérica en el trasatlántico-correo Francia, que viaja del puerto de Le Havre a Nueva York.

 

1880

Enero 3. Desembarca en la importante ciudad estadounidense. Miguel Fernández Ledesma lo invita a residir en su casa hasta que encuentre alojamiento.

Enero 8. Vive en la casa de huéspedes de Manuel Mantilla, en la calle 29 No. 51 Este […].

Enero 9. Lo designan vocal del Comité Revolucionario Cubano, centro organizador y coordinador del movimiento insurreccional. Ocupa el cargo vacante por ausencia de José Francisco Lamadriz, quien se había trasladado a Cayo Hueso.

Enero 16. Asiste por primera vez a una reunión del Comité, la cual se efectúa en la casa del general Calixto García, en un piso interior de la calle 45 esquina a 9ª Avenida.

Enero 24. Pronuncia su discurso “La situación actual de Cuba y la actitud presente y probable de la política española”, conocido como “Lectura en Steck Hall”, por el local donde se reunieron los cubanos para escucharle, en la calle 14 No. 11 Este, cerca de University Place.

Febrero (d.?). La pieza oratoria se publica en forma de folleto con el título de Asuntos cubanos, el cual se vende con el fin de incrementar las recaudaciones.

Marzo 3. Su esposa y su hijo llegan a Nueva York. (Ver: Octubre 21.)

Marzo 26. Asume la presidencia interina del Comité Revolucionario Cubano. En horas de la noche Calixto García parte hacia Cuba en la goleta Hattie Haskel desde las costas de New Jersey.

Mayo 13. Convoca a sus compatriotas mediante la circular “Cubanos” para celebrar la noticia del desembarco del general Calixto García. Lleva esta fecha la proclama impresa del Comité Revolucionario “¡A los cubanos!”, que incluye dos textos, también redactados por él, dirigidos al pueblo de la Isla y al ejército mambí, con la firma del general holguinero.

Junio 16. Pronuncia un discurso en el mitin que se celebra en Masonic Temple, en calle 23 y 6ª Avenida, Nueva York, donde informa que el Comité Revolucionario hace entrega de todos sus poderes y atribuciones a José Francisco Lamadriz, nombrado Agente oficial en los Estados Unidos por el gobierno provisional constituido en la Isla a mediados de mayo. Cesan, por consiguiente, sus funciones al frente del Comité.

Octubre 21. Su esposa e hijo parten hacia Cuba. (Ver: Marzo 3 (d.?) y 1882. Diciembre (d.?).).

 

1881

Enero 28. Saludan su arribo en las páginas de La Opinión Nacional, de Caracas, donde expresan la satisfacción por su reciente visita a este diario.

Febrero (m.?). Trabaja como profesor de Gramática francesa y de Literatura en el colegio Santa María, que dirige Agustín Aveledo.

Marzo 8. Arístides Rojas, Diego Jugo Ramírez y Guillermo Tell Villegas solicitan a Eloy Escobar y Antonio José Ponte, directivos del Club del Comercio, su conformidad para presentar en la próxima velada artístico-literaria de éste al joven escritor, poeta y orador recién llegado, quien diría unas palabras de saludo a Venezuela.

Marzo (m.?). Imparte clases de literatura en el Colegio Villegas, de Guillermo Tell Villegas, en el que establece una cátedra de Oratoria.

Marzo 21. Pronuncia un discurso en la velada artística convocada por el Club del Comercio para hacer su presentación pública. Logra un éxito completo que lo consagra ante aquel auditorio como gran orador y poeta.

Julio 1. Publica el primer número de la Revista Venezolana, que dirige, y cuyas treinta y dos páginas se deben a su pluma.

Julio 21. Comienza a circular el segundo número de la publicación que dirige. En “El carácter de la Revista Venezolana” expone sus criterios acerca de la renovación literaria que se inicia en América. Publica un elogioso trabajo dedicado a Cecilio Acosta. Este segundo número de la publicación recoge artículos y poemas de Guillermo Tell Villegas, Diego Jugo Ramírez, Lisandro Alvarado y Eloy Escobar.

Julio 27. El edecán del general presidente le ha comunicado que debe abandonar el país. En horas de la noche entrega a la redacción de La Opinión Nacional una carta en la que se despide de quienes le han dado muestras de afecto, a la vez que comunica la suspensión de la Revista Venezolana y la devolución del dinero a los abonados. Expresa: “De América soy hijo; a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, esta es la cuna […]” [E, I, 212]

Agosto 10. Llega a Nueva York. (Posiblemente desde su arribo se instala en 459 Kent Avenue, Brooklyn).

Noviembre 4. Comienza la publicación de la “Sección constante” en La Opinión Nacional.

Diciembre 9. Se encuentra en las prensas su poemario Ismaelillo, escrito durante la estancia en Caracas. (Ver: 1882. Marzo-abril).

 

1882

Marzo-abril. Publica el pequeño libro de poemas Ismaelillo, dedicado a su hijo. (Ver: 1881. Diciembre 9).

Mayo (m.?). Se encuentra vinculado al movimiento que los revolucionarios cubanos organizan en los Estados Unidos y otros centros de emigrados, y que tiene ramificaciones en la Isla.

Julio 15. Escribe su primera crónica para La Nación, importante diario de Argentina […].

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …