Página de inicio » Articulos » JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (10a. Entrega)

JOSÉ MARTÍ 1853-1895. Resumen de la cronología hecha por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz (10a. Entrega)

Junio 10. Se reúne con los cubanos residentes en Costa Rica y les habla de la guerra que se avecina. Por iniciativa suya se funda el club General Maceo; las mujeres presentes consideran la utilidad de organizar una asociación femenina (que fue constituida ocho días más tarde).

Junio 13-18. Se hallan en Punta Arenas. Se entrevista con lo generales José Maceo y Flor Crombet y con comisionados de la colonia de Nicoya. Habla en el acto efectuado con motivo de la botadura de un barco. Es agasajado por costarricenses, viagra sale cubanos y colombianos durante los cinco días que espera por la salida de un vapor.

Junio 18-21. Realizan un lento viaje hasta Panamá, order adonde llegan en horas de la tarde. Los espera Manuel Coroalles, quien se hace cargo de la colecta que debe realizarse en aquella localidad.

Junio 22. Emprenden viaje hacia Jamaica, desde Colón.

Junio 24. Llegan a Kinsgton al atardecer.

Junio 25. Sostiene reuniones con los emigrados cubanos y deja establecido el compromiso de colectar unos cuatro mil pesos. En horas de la noche participa en un mitin. – – Escribe a Gómez una detallada comunicación sobre los últimos trabajos realizados, y concluye con la opinión de que nada impide el envío de las tres expediciones y el inicio de la acción. “Mándeme, General”, expresa. [E, IV, 200]

Junio 26. Poco antes de partir hacia Nueva York en unión de Panchito, en el vapor Ailsa, es entrevistado por un periodista de The Daily Gleaner.

Julio 5. Participa en la reunión del Cuerpo de Consejo neoyorquino, cuyos miembros exponen las dificultades económicas de los afiliados, en su mayoría obreros, lo que ha impedido cumplir con la última cuota individual acordada.

Julio 13. Inicia un nuevo viaje por Centroamérica. Deja en Nueva York a Francisco Gómez Toro. (Este regresará junto a su padre el día 21).

Julio 19. Visita sorpresivamente la casa de Manuel Mercado, quien ocupa el cargo de subsecretario de Gobernación. Conversa con su entrañable amigo y posteriormente se reúne con Justo Sierra y Juan de Dios Peza en la librería Bouret.

Julio 23. Solicita una entrevista al general Porfirio Díaz, presidente de México, para tratar acerca de la significación y alcance continental de la independencia de Cuba.

Julio 25. A las siete de la noche se halla en Veracruz, donde lo recibe el poeta yucateco José Peón Contreras. Se reúne con un grupo de militantes y colaboradores en la casa del médico cubano Manuel J. Cabrera que ocupa el claustro del antiguo convento de la Merced, en la cual tiene su sede el club Máximo Gómez.

Julio 27. Al regresar a la capital escribe de nuevo al presidente Díaz, quien durante su ausencia lo citara para el jueves 26, y le ratifica la solicitud hecha el 23.

Agosto 1 (d.?). Posiblemente se entrevista con el presidente de la República, general Porfirio Díaz. (Este dato no ha sido confirmado).

Septiembre 22. Avisa al general Antonio Maceo que debe aprestarse para actuar a mediados de octubre.

Septiembre 28. Informa al general Máximo Gómez el estado de los preparativos de la Isla y las gestiones que realiza mediante el envío de comisionados. – – Ha estado en Filadelfia.

Septiembre 30. Se dirige a la Florida para recibir personalmente comunicaciones de la Isla y comprobar el estricto empleo de la última suma de dinero enviada a La Habana.

Octubre 2. Arriba a Tampa.

Octubre 3. Llega a Cayo Hueso en horas de la noche. (En estos días se mantiene en contacto permanente con Serafín Sánchez y Carlos Roloff, con quienes comparte la atención de los preparativos del grupo expedicionario que estos comandarían).

Octubre 4. Complace la invitación de los obreros de la fábrica de E. H. Gato. Intercambian impresiones cordialmente.

Octubre 13. Está en Nueva York.

Octubre 20. Informa al general Gómez de la situación detectada en Santiago de Cuba y Camagüey, donde elementos indecisos o contrarios a la guerra pretenden aplazar ésta indefinidamente; y le informa que ha enviado un comisionado con instrucciones para contrarrestar cualquier confusión que pudiera provocarse en las filas independentistas.

Octubre 27. Solicita al fabricante de tabacos Eduardo Hidalgo Gato la cantidad de cinco mil pesos, en calidad de préstamo, para atender gastos urgentes que la Delegación prevé. (De inmediato recibe contestación afirmativa).

Noviembre 18 (d.?). Recibe al comandante Enrique Collazo en Filadelfia. Este le comunica que ha sido encomendado por la dirigencia revolucionaria de la Isla para alertarlo sobre el intento de elementos vacilantes de Camagüey, quienes solicitarían a Gómez el aplazamiento del inicio de la guerra.

Noviembre 23. Desde Nueva York escribe al general Maceo acerca de la red de intrigas enemigas que logró perturbar las conexiones establecidas, crear desconfianza y trabar la realización de los planes.

Diciembre 2. Recibe al coronel José María (Mayía) Rodríguez, acreditado como representante del general Gómez.

Diciembre 8. Redacta el Plan de Alzamiento, que firma junto con Mayía, en nombre del General, y Collazo, quien asume la representación de los conspiradores de la Isla. Lo envía a Juan Gualberto Gómez.

Diciembre 12 y 17. Solícita a Benjamín Guerra que deposite cuatro mil quinientos y cinco mil quinientos pesos, respectivamente, en la cuenta bancaria abierta a nombre de D. E. Mantell en The Importers and Traders National Bank.

Diciembre 16. Dispone el pago de aproximadamente mil dos cientos pesos por concepto de compra de armas.

Diciembre (d.?) Accede a las insistentes solicitudes del coronel Fernando López de Queralta, y lo acompaña a una agencia de buques donde procede sospechosamente al revelar a los contratistas el verdadero objetivo de sus gestiones, lo que desata la alarma entre agentes y propietarios.

Diciembre (d.?). Dispone varias medidas para evitar el descubrimiento de la trama conspirativa, y logra momentáneamente la continuación de los planes.

Diciembre (d.?). Contraviniendo sus orientaciones de máxima discreción, López de Queralta, ya separado de la expedición de Sánchez y Roloff, pero aún con la custodia de parte de las armas, envía estas a la estación de trenes neoyorquina declarando el cargamento como artículos militares. El Delegado actúa con celeridad y logra recogerlas y remitirlas a Fernandina por otra vía. (Todos los indicios contribuyen a ratificar la opinión de que este negociante en armas era un espía al servicio de España, de los Estados Unidos, o de ambos gobiernos).

Diciembre 21. Autoriza el pago de más de cuatro mil cuatrocientos pesos por la compra de armas, municiones y equipos bélicos.

Diciembre 25. Dispone la salida de las embarcaciones.

1895

Enero 12. En horas de la tarde, ya próximo a zarpar, el yate Lagonda es objeto de nuevo registro y se procede a su detención por orden del secretario de Hacienda. Quedan arrestados el capitán y algunos miembros de la tripulación, no así los pasajeros John Mantell y José Miranda –seudónimos de Manuel Mantilla y Patricio Corona–, encargados por Martí, respectivamente, de viabilizar la operación en Centroamérica y de llevar el dinero que necesitaba el general Maceo en aquellos momentos.

Enero 13. Convoca a varios de sus colaboradores para el Hotel Travellers, de Jacksonville, donde se oculta. Analiza la situación junto con Enrique Collazo, José María Rodríguez, Charles Hernández, Enrique Loynaz del Castillo y Tomás Collazo –a quienes se unieron poco después Gonzalo de Quesada y Horacio Rubens– y deciden continuar la tarea emprendida […] A continuación se dirige hacia Nueva York junto con Manuel Mantilla y Patricio Corona; otros viajan a Tampa y Cayo Hueso. – – Llega a Fernandina el Baracoa y las autoridades del puerto lo registran sin resultado alguno.

Enero 14. Se oculta en la casa del doctor Ramón L. Miranda, en la calle 64 No. 116 Oeste. Informa telegráficamente al general Gómez la imposibilidad de realizar lo planeado y que próximamente irá a Montecristi. – – Son embargadas las aproximadamente ciento treinta cajas que se encuentran en el almacén de N. Borden, las cuales contienen material bélico para unos seiscientos hombres.

Enero 15. El Amadís es detenido por un guardacosta en Tybee. Lo dejan en libertad al día siguiente, pues no transporta carga alguna y sus documentos están en orden.

Enero 18. Se suspende la orden de detención que retenía al Lagonda, y las autoridades aduanales devuelven a Borden las cajas ocupadas en las bodegas del barco. Pero continúan embargadas las que fueron halladas en el almacén del comerciante floridano.

Enero 19. Informa al general Antonio Maceo los últimos acontecimientos y le propone que organice su expedición, para lo cual le enviaría dos mil pesos.

Enero 25. Se le comunica la suspensión del embargo del armamento que se halla en el almacén de Borden; no obstante, al propio tiempo conoce que las cajas han quedado retenidas con el pretexto de garantizar el pago de una reclamación presentada por el dueño del Amadís, quien demanda a los fletadores por violación de contrato.

Enero 28. Cumple cuarenta y dos años. Lo visitan sus amistades más cercanas en la casa del doctor Ramón L. Miranda, donde se oculta de los agentes españoles y yanquis que tratan de localizarlo.

Enero 29. Junto con Enrique Collazo y José María Rodríguez valora las últimas noticias, informes y comunicaciones recibidas de Cuba, y resuelven dar la orden para el alzamiento […] Decide trasladarse a Montecristi.

Febrero 6. Arriban a Cabo Haitiano, donde recibe dos mil pesos que le remite la Delegación, resultado de una colecta urgente hecha por Gonzalo de Quesada en La Florida. Al oscurecer embarcan rumbo a Montecristi.

Febrero 7. Son recibidos por Gómez, a quien informan los detalles del revés sufrido. Deliberan sobre los siguientes pasos a emprender y determinan trasladarse a La Vega, a fin de entrevistarse con Eleuterio Hatton. Mayía Rodríguez, cumpliendo órdenes del General, se encamina hacia Santo Domingo, la capital.

Febrero 12. Llegan a La Reforma, la finca de Gómez. Continúan la marcha hasta la casa de Jesús Domínguez, en el camino a La Esperanza, donde duermen.

Febrero 24. Llegan a Montecristi. Tratan de conseguir una goleta para la expedición. Se ocupan infructuosamente en gestionar la partida de Collazo y Manuel Mantilla hacia Nueva York.

Febrero 26. Reciben la noticia del levantamiento armado en Cuba […].

Marzo 3. Llega a Cabo Haitiano en horas de la tarde, después de hacer escala en Petit Trou. Se aloja en la casa de Ulpiano Dellundé, a quien expone la necesidad de conseguir armas para la expedición. El amigo se compromete a enviarle cuantas reúna.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …