Página de inicio » Nacionales »  Jornada solidaria a víctimas  de las “Guarimbas” en Venezuela

 Jornada solidaria a víctimas  de las “Guarimbas” en Venezuela

@GloriaCoLatino

Llevamos a El Salvador en el corazón” dijo Nora Margarita Uribe Trujillo, ambulance Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, here   en la “Jornada de Solidaridad Internacional con las Víctimas de la Guarimba en Venezuela”, thumb junto a iniciativas ciudadanas salvadoreñas.

“Estoy muy contenta de estar en El Salvador, nunca me imaginé que estaría aquí con ustedes, aun recuerdo cuando estaba en la universidad las luchas de su país, que representaron la búsqueda de su pueblo por un mejor país,  justo y solidario”, dijo.

La conmemoración de víctimas de la Guarimba (obstrucción de calles), explicó, la diplomática, acontecido el 12 de febrero de 2014, cuando la oposición de la derecha venezolana inició una serie de acciones de violencia política, que se enmarcó en una estrategia denominada “La Salida”, a fin de desconocer las votaciones que llevaron a la presidencia a Nicolás Maduro Moros.

“Agradecemos a las organizaciones, personas y amigos que nos acompañan en este momento, que para nosotros es el momento de la transformación y lucha por nuestro país;  una lucha como la ha tenido El Salvador y como la tienen subliminalmente con  las campañas mediáticas que pareciera que no son… pero son, debemos aprender a leer la intencionalidad de los medios, es una lucha permanente porque no se quedarán tranquilos hasta ver como le ponen la mano a nuestros pueblos”, expresó.

De estos hechos violentos resultaron 43 personas fallecidas y 878 lesionadas; entre los cuales se encuentra un líder opositor  que consideran el “autor intelectual” de estos hechos de violencia y al que se le sigue un juicio penal en su contra.

“La tarea nuestra es defender lo que somos y seguir luchando, lamentablemente el Comandante Hugo Chávez ya no está con nosotros, entregó su vida por la lucha de nuestro pueblo y todos los días lo extrañamos y lo lloramos, pero estamos haciendo todos los esfuerzos por conservar su legado”, afirmó.

Estos trágicos eventos acaecidos hace un año en Venezuela han generado posiciones encontradas que según la Embajadora Trujillo, muchos han sido silenciados o tergiversados por algunas empresas mediáticas.

“Nuestro gobierno seguirá la lucha por vencer y  romper toda esa desinformación y esas acciones de violencia política, que las realizaron porque no podían aceptar que Nicolás Maduro fuera elegido democráticamente como presidente de República Bolivariana de Venezuela”, comentó.

Muchas de las víctimas de ese día, señaló la diplomática venezolana, fueron algunos motociclistas que al tratar de  cruzar algunas intersecciones viales, en que se encontraban los opositores fueron decapitados por un alambre que habían tensando a lo ancho de la calle. “Al poner esos cables tensados y provocar la muerte de las personas son actos terroristas, incendiar algunas instituciones gubernamentales que cuentan con Centros de Desarrollo Infantil y poner en riesgo la vida de todos esos niños y niñas… esos son actos terroristas, todos estas acciones son porque no aceptan el resultado de las elecciones”, aseguró.

La embajadora destacó que estas acciones de violencia  mantienen el trasfondo de apoderarse del petróleo, hierro y recursos naturales, que por ahora, se encuentran enfocadas en el beneficio de las mayorías que por décadas estuvieron excluidas del desarrollo de esta nación suramericana.

Mientras, Rigoberto Díaz, integrante de la Red Salvadoreña de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela, afirmó que las guarimbas fueron una expresión de “insolencia” de la derecha venezolana y no un movimiento social que busca poner fin a las injusticias que comete un Estado.

“Ellos buscan atacar al pueblo y los logros de la revolución bolivariana; fueron más de 40 personas muertas y entre ellos, agentes policiales y militares que estaban tratando de defender al pueblo del ataque de la oposición, ahora estamos reunidos para conmemorar la vida de todos esos héroes y heroínas que murieron en defensa de la revolución bolivariana”, acotó.

“Venezuela no ha dado lo que le sobra sino que, comparte lo que tiene” dijo Joaquín Morán, exbecario  del programa de becas de salvadoreños en Venezuela.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …