Página de inicio » Deportes » Jorge Merino: perder en unas competencias no significa que uno ya se quedó en el camino
Jorge Merino (derecha) participará en el Campeonato Mundial de Karate Do en España. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Jorge Merino: perder en unas competencias no significa que uno ya se quedó en el camino

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Tras permanecer varias semanas en Chile, Jorge Merino, máximo referente del karate do salvadoreño, ha recargado pilas y se prepara al máximo para su participación en el Campeonato Mundial de Karate Do a realizarse el próximo mes en Madrid, España.

Merino, fiel a su estilo, admite que ha cometido errores técnicos en sus últimas competencias, pero por eso ha enfocado su preparación en corregir su técnica y así conseguir el boleto a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Cuáles han sido sus últimos resultados internacionales?

– Obtuve el primer lugar en el Torneo Fiesta de Artes Marciales en Los Angeles, superando a dos rivales de los Estados Unidos, y en la final vencí al representante de Nicaragua. En Santiago de Chile, en el Torneo Series A de nivel mundialista, perdí por banderas ante un francés con quien había empatado cero a cero. En el Iberoamericano, también realizado en Santiago de Chile, caí por error técnico ante un uruguayo. Empecé ganando 3-0, me empató 3-3, tomé ventaja 4-3, pero recibí una cuarta amonestación y me expulsaron. Durante nuestra permanencia en Santiago participamos en una Base de Preparación con campeones mundiales y gente de altísimo nivel.

¿Qué lectura hace de su actuación en los torneos antes mencionados?

– La verdad que esto así es. Yo pienso que lo importante es que de las derrotas se aprende más. Hay que trabajar en la corrección de los errores para no volver a cometerlos, porque el objetivo principal de nosotros es la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

¿Falta algún torneo eliminatorio para los Juegos de Lima?

– Sí, falta uno y se realizará el próximo año, en marzo, en Panamá. En ese torneo, los ganadores de plata y oro en cada categoría obtendrán su boleto para los citados juegos. Aquí participaremos los peleadores de los -84 kilos que casi siempre nos encontramos en estos torneos.

¿Es posible ganar una de las plazas panamericanas?

– Ese es el objetivo principal. Porque agarrando oro panamericano no solo se clasifica a Lima 2019, sino que también para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En mi caso, tengo la opción y el nivel para dar la pelea. A los aspirantes al boleto panamericano ya les he ganado y me tienen respeto, como yo a ellos. El perder en un par de competencias no significa que uno ya se quedó en el camino. Hay que corregir errores y seguir adelante.

Estos resultados en Santiago, ¿tienen que ver con que venía trabajando con Emilio Barillas y después pasó a trabajar con William Serrano?

– Obviamente se siente el cambio, porque uno viene acostumbrado a una forma de trabajo y una amistad de varios años con ambos entrenadores. Tienen métodos diferentes, pero la verdad que uno no puede salir con justificaciones. Debo reconocer los errores técnicos propios y no puedo culpar a William, con quien me siento muy cómodo.

En ruta al Mundial de Madrid, ¿hay alguna base en el extranjero?

– Por de pronto solo trabajo intenso y topes nacionales. Lo de Chile fue como parte de esta preparación y creo que podemos hacer un buen papel en el Mundial de Madrid. Un campeonato que será muy fuerte, pero vamos a entrar positivos y lo mejor que se pueda, en busca de un buen resultado.

Finalmente, ¿con cuántos atletas El Salvador se hará presente en el Mundial de Madrid?

– Tengo entendido que vamos cuatro: Gabrielle Izaguirre, Joyci Mancía, Mario Edgardo López.

Además, el entrenador William Serrano y el presidente de la Federación Oswald Mata. Nos vamos el 4 de noviembre y retornamos entre el 9 y el 10. Es posible que allá se nos una el exsubcampeón mundial Diego Vandeschrick, de Bélgica, quien nos ha venido ayudando durante los últimos meses.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …