Página de inicio » Nacionales » Jiquilisco celebra fiestas patronales y el Festival del Camarón
El alcalde de Jiquilisco David Barahona invita a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Tránsito, las cuales se desarrollarán del 20 al 30 de agosto. El 26 del mismo la comuna llevará a cabo el Festival del Camarón. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Jiquilisco celebra fiestas patronales y el Festival del Camarón

Yaneth Estrada
@caricheop

Jiquilisco, en el departamento de Usulután, un municipio con los parajes más bellos por sus esteros y manglares, celebra sus Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Tránsito del 20 al 30 de agosto, por este motivo su alcalde David Barahona invita a celebrar y disfrutar de las bondades que ofrece la “llanura costera central” del país.

“Queremos anunciarles el inicio de nuestras fiestas patronales el próximo domingo, a partir de la 1:00 de la madrugada, con la serenata a nuestra Reina, luego el tradicional desfile del Correo y durante estos 10 días habrá diferentes actividades para conmemorar a nuestra Virgen del Tránsito”, explicó el alcalde Barahona.

También, el 26 de agosto se llevará a cabo el Gran Festival del Camarón (el 70% del camarón que abastece al país sale de este lugar) con apoyo de CORSATUR y el Ministerio de Turismo (MITUR), como un mecanismo para impulsar la economía interna. “Esta es una estrategia que articula diferentes actores y diferentes productos”, dijo.

Asimismo, habrá carreras de lanchas y cayucos en la Isla de Méndez, la elaboración del ceviche gigante, juegos deportivos con equipos de fútbol como el Topilzín contra el Vencedor y otro de primera división, jaripeo, carreras de cintas, visitas a los estanques de camarones, para cerrar el 30 de agosto con el Carnaval que tendrá la participación de seis orquestas en vivo y seis discotecas.

“Durante toda la semana esperamos la llegada de unos 200 mil turistas.

Además se habilitarán buses alegres que saldrán todos los días desde San Salvador para agilizar el tránsito y se contará con seguridad de POLITUR”, aseguró el jefe edilicio.

Una de las atracciones que habrá en el Festival del Camarón en Jiquilisco es el ceviche gigante de camarón, esto en el marco de las festividades patronales.
Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Éxito importante

Rita Cartagena, gerente de Turismo Interno de MITUR y CORSATUR, comentó: “Esto realmente es una alegría para el pueblo salvadoreño y para todos los que tienen la oportunidad de escucharlo, vemos que el programa Pueblo Vivos es éxito y emociona realmente todas las actividades que realizan los municipios”.

“Jiquilisco es un municipio muy activo que programa muchas actividades, con apoyo del MITUR a través de CORSATUR y el programa Pueblos Vivos estamos promocionando estas actividades, pero lo mejor es que con este apoyo cada pueblo se prepara para dar a conocer sus productos, actividades y tradiciones para que estas fiestas no queden en el anonimato”, dijo la funcionaria.

La bahía de Jiquilisco forma parte del sistema de paisaje llanura costera central de El Salvador. El 31 de octubre de 2005 se declaró como sitio Ramsar, en el marco del Convenio Internacional de Humedales, gracias a su singularidad y fragilidad, por cuanto es el hábitat de la mayoría de aves marino-costeras.

Este sitio es el hábitat de una gran diversidad de especies terrestres vinculadas a los cuerpos acuáticos y áreas costeras. Cuatro de las siete especies de tortugas marinas conocidas mundialmente visitan la bahía de Jiquilisco para anidar, entre estas la tortuga de Carey y tortuga Baula, que se encuentran en peligro de extinción. Datos oficiales muestran que el lugar alberga cerca del 40% de la anidación de la especie en todo el Pacífico Oriental.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …