Página de inicio » Nacionales » Jimmy Morales propone estrategias de desarrollo conjuntas en Centroamérica

Jimmy Morales propone estrategias de desarrollo conjuntas en Centroamérica

Elder Gómez

@elder_gomez_2

El presidente de Guatemala, drugstore Jimmy Morales, store ha propuesto a El Salvador estrategias de desarrollo y combate a la migración en la región mediante el precepto de la Unión Centroamericana.

El gobernante guatemalteco realizó el lunes una visita relámpago a El Salvador para reunirse con los presidentes Salvador Sánchez Cerén, buy del Órgano Judicial, Oscar Navas, y la presidenta del congreso, Lorena Peña.

Morales detalló que en la cita con la Junta Directiva del parlamento salvadoreño, que se llevó a cabo a puerta cerrada, planteó a los legisladores la necesidad de aprobar el Decreto de la Unión Aduanera, en poder del congreso desde 2009, para el tránsito comercial entre ambos países.

“Platicamos sobre la necesidad que teníamos de la aprobación del Decreto de la Unión Aduanera que está en la Asamblea Legislativa de acá de El Salvador, y por supuesto tendrá que tener alguna discusión más por las pláticas que se han avanzado de 2009 para acá”, explicó el gobernante en escuetas declaraciones a la prensa.

“Se habló también de Seguridad, Infraestructura, (del) tema de Tecnología y, por supuesto, todo lo que es una estrategia de turismo, pero todo desde una Unión Centroamericana”, subrayó el mandatario.

El gobernante guatemalteco dijo la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos “debe frenarse, pero eso se tiene que dar a través de políticas de Estado”.

“(Solo) en el 2014 llegaron más de 69 mil niños a la frontera, de los cuales Guatemala, Honduras y El Salvador, teníamos una participación altísima”, reveló Morales, poco después de concluir un encuentro de casi tres horas con los parlamentarios salvadoreños.

Al respecto, indicó que El Salvador y Honduras deben “fortalecer sus Sistema de Seguridad” para frenar las migraciones, “en el caso de Guatemala, adicional a los Sistemas de Seguridad, fortalecer los Procesos de Encadenamientos Económicos para poder generar empleo”, dijo.

“Creemos que debe frenarse la migración, pero eso se tiene que dar a través de políticas de Estado”, en el marco del Programa Alianza para la Prosperidad, impulsado por Estados Unidos, subrayó Morales.

Trabajo conjunto

La diputada por ARENA, Ana Vilma de Escobar, respaldó la propuesta de Morales, al afirmar que “cómo vamos a hacer para mejorar la Seguridad, trabajando conjuntamente los países del Triángulo Norte”.

“Tenemos que vender a Centroamérica como un bloque regional, porque eso es lo que somos”, reconoció la parlamentaria opositora.

“Vendernos como un bloque regional, permite que nos volvamos más atractivos como región, ya no son países pequeños, países aislados los que están yendo a hacer comercio con el mundo, sino que son regiones con más productos que ofrecer, con mucho más potencial, ese es el esfuerzo que se tiene que hacer”, explicó.

Visitó  Cripta de Monseñor Romero

La última parada de la visita de Jimmy Morales fue en la cripta donde reposan los restos del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ubicada en la catedral metropolitana, donde fue acompañado por  la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Luduvina Magarín.

El mandatario guatemalteco fue recibido por el párroco, Monseñor Héctor Figueroa, quien le explicó los detalles del mausoleo dedicado al arzobispo mártir.

Posteriormente, el presidente Morales colocó una ofrenda floral en honor al beato salvadoreño. También estuvo presente el embajador de Guatemala en El Salvador, Luis Rolando Torres, además de miembros de su comitiva.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …