Página de inicio » Mundo » Jimmy a los tribunales, piden manifestantes guatemaltecos en la Plaza

Jimmy a los tribunales, piden manifestantes guatemaltecos en la Plaza

Guatemala/AFP

Una manifestación pacífica denominada SomosLuz en la capitalina Plaza Central puso el domingo de nuevo en evidencia el descontento de los guatemaltecos, ante la nueva crisis social y política que vive el país.

Esta vez, el tradicional espacio de reclamos populares se llenó de cientos de personas, fundamentalmente estudiantes, para criticar la gestión del gobierno de Jimmy Morales ante el manejo de la emergencia generada por la erupción del volcán de Fuego, el domingo 3 de junio.

Como resultado, más de 110 personas murieron, suman 1,7 millones los afectados y la cifra de desaparecidos anunciada oficialmente, casi 200, no se corresponde con los testimonios de quienes vivían en las faldas del coloso y lo perdieron todo después de su más potente erupción desde 1974.

Con antorchas en las manos y entre pitazos constantes de cornetas, los universitarios exigieron justicia para víctimas y damnificados, a quienes, aseguraron, no les está llegando la asistencia humanitaria.

‘No tenemos presidente’, ‘Jimmy, el pueblo te queda grande’ y ‘Fuera Jimmy’, fueron algunas de las consignas enarboladas por un pueblo visiblemente molesto y que considera irreales las cifras divulgadas tras quedar soterrados pueblos enteros de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El acto tuvo un amplio apoyo en redes sociales con la difusión de videos en vivo desde la Plaza, donde se dispuso un amplio cordón de seguridad frente al Palacio Nacional de la Cultura.

En una transmisión en vivo del medio Prensa Comunitaria, los internautas dejaron frases como ‘Pueblo de Guatemala, ánimo, Mi gente bella gracias por alzar la voz por nuestro país, Adelante pueblo, fuera el gobierno corrupto de Jimmy Morales, Bendito dios, Guatemala está unida y Hay que unificar liderazgo y esfuerzos.

A una semana de la tragedia, el volcán de Fuego continúa amenazando a poblaciones vecinas con un nuevo lahar la víspera que alcanzó 40 metros de ancho y cinco de altura, y arrastró piedras y troncos de árboles junto a material a altas temperaturas.

Desde el pasado jueves se suspendieron las labores de búsqueda en la llamada zona cero del desastre, a donde llegará maquinaria pesada para comenzar a desbloquear la ruta hacia las comunidades, a pesar de que muchas familias exigen primero recuperar a sus muertos.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …