Página de inicio » Mundo » Jefe de FARC sufrió un accidente cerebral pero su evolución es «satisfactoria»

Jefe de FARC sufrió un accidente cerebral pero su evolución es «satisfactoria»

Por Lissy de Abreu

Bogotá/AFP

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño «Timochenko», sufrió este domingo un accidente cerebral y evoluciona de forma¡ «satisfactoria», según los médicos que le atienden en el centro de Colombia, cerca del lugar donde la guerrilla completó su desarme a inicios de semana.

Londoño, de 58 años, llegó de urgencias en la mañana a la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Villavicencio, donde recibió «un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio», según la directora del centro médico, Lydis Hererra.

En rueda de prensa, Herrera dijo que el líder de las FARC presentó síntomas como «alteración del habla» y «una disfunción de la fuerza muscular» en el «miembro superior izquierdo», pero aseguró que «hasta ahora su evolución ha sido satisfactoria, con una mejoría de 90%».

Sin embargo, continuará «de manera preventiva» en la unidad de cuidados críticos de la clínica.

Según complementó Iván Ramírez, médico tratante de Londoño, el líder de las FARC ha estado «consciente» y «alerta».

El doctor también explicó que, en casos como el de «Timochenko», lo común es que el paciente permanezca hospitalizado entre «24 a 48 horas, según la evolución, si no presentan ninguna complicación».

Para dejar clara su mejoría, el propio Londoño envió un mensaje en la tarde de este domingo a través de la red social Twitter: «Gracias a los que están pendientes de mi salud. Todo marcha bien, agradezco también al cuerpo médico por sus cuidados», escribió.

«Hasta hace chistes»

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto, divulgaron un comunicado en el que aseguran que el estado de salud de su «máximo dirigente, Timoleón Jiménez (su nombre de guerra junto al de «Timochenko»), es estable».

«Está consciente y hasta hace chistes», dijo a su vez el comandante de las FARC Pastor Alape, quien participó de la rueda de prensa junto a los médicos.

Alape relató que Londoño presentó los síntomas en la mañana del domingo, cuando se alistaba para visitar uno de los 26 puntos del país donde están concentrados unos 7.000 miembros de las FARC, que completan su proceso de reinserción a la vida civil tras haber finalizado la dejación de sus armas.

La ciudad de Villavicencio, donde se encuentra internado el líder guerrillero, es la capital del departamento del Meta (centro), donde el pasado martes el propio Londoño y el presidente Juan Manuel Santos lideraron un acto que selló el fin del desarme de las FARC en cumplimiento del acuerdo de paz que ambos firmaron en noviembre pasado.

«Maquinaria desgastada»

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Espectador, Londoño había dicho que su estado de salud iba «bien», aunque «con la maquinaria un poco desgastada», que «se resiente a veces» en medio de los avatares de la implementación del pacto de paz.

«Timochenko» sufrió un infarto en febrero de 2015 mientras aún estaban en marcha las negociaciones en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

Según revelaron las FARC en marzo pasado, en esa ocasión el líder guerrillero incluso tuvo que ser reanimado en un hospital de La Habana.

En la entrevista divulgada este domingo, Londoño también contó que espera que «los políticos en Colombia estén a la altura del compromiso de la paz. Que no conviertan la paz en una bandera para hacer politiquería, en busca de¡ frustrar el éxito del proceso», porque «aquí está en juego el futuro» del país.

Colombia atraviesa un conflicto armado de más de medio siglo, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Tras la firma del pacto con las FARC, el gobierno de Santos lanzó en febrero de este año conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa del país, en busca de la «paz completa».

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …