Página de inicio » Mundo » Jefe de la diplomacia alemana viaja a Ucrania y Rusia para evitar «guerra total»

Jefe de la diplomacia alemana viaja a Ucrania y Rusia para evitar «guerra total»

Por Olga Nedbaeva
Kiev/AFP

El jefe de la diplomacia alemana, ailment Frank-Walter Steinmeier, seek llegó el martes a Kiev, drugstore desde donde viajará luego a Moscú, para tratar de desactivar las tensiones entre Rusia y Occidente, mientras la OTAN denunciaba un importante refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania.

Es la primera vez que un responsable de alto nivel de un gran país europeo viaja a Kiev y Moscú desde el aumento de los enfrentamientos militares en el este de Ucrania, a pesar de la tregua firmada en Minsk en septiembre pasado.

«Los acuerdos de Minsk no son perfectos, pero son acuerdos básicos. Hay que respetar esos acuerdos», declaró Steinmeier en una conferencia de prensa junto al primer ministro ucraniano, Arseni Iatseniuk, que por su parte acusó a Moscú de «violarlos groseramente».

La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, principal mediador entre Ucrania y Rusia, tiene como trasfondo el temor de «una guerra total» en el este del país, donde cinco soldados ucranianos murieron en las últimas 24 horas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que existe un «refuerzo militar dentro de Ucrania y en el lado ruso de la frontera», durante una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Bruselas.

Ucrania y la OTAN acusan desde hace días al ejército ruso de haber desplegado tanques y tropas en la región, afirmaciones que la diplomacia rusa califica de «elucubraciones».

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró por su parte en Minsk que no había que esperar avances inmediatos.

«Pero apreciamos nuestro diálogo regular con Alemania», dijo Lavrov.

En Bruselas, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavlo Klimkine, llamó a los europeos a enviar «un mensaje claro a Moscú, diciendo que cualquier nueva desestabilización en Ucrania desatará medidas adicionales de la UE».

Rusia, que acusa a la OTAN de «atizar los sentimientos antirrusos» se muestra más conciliadora hacia Europa.

A pesar de la fría actitud de los occidentales hacia el presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G20, Lavrov dijo que esperaba que las relaciones de Rusia con la Unión Europea no hayan llegado al punto de «no retorno».

«Tenemos interés en el desarrollo de los vínculos» con Europa, dijo Lavrov, citado por la agencia oficial Tass.

Lavrov incitó a las autoridades ucranianas a que respeten la tregua pactada en septiembre con los separatistas prorrusos, violada cotidianamente por ambas partes, y a iniciar negociaciones con los insurgentes.

Sobre el terreno, la guerra de trincheras y artillería se intensificó desde las elecciones separatistas del 2 de noviembre pasado, denunciadas por los occidentales y «respetadas» por Rusia.

Cinco soldados ucranianos murieron y ocho resultaron heridos en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, anunció un portavoz militar ucraniano.

Según este portavoz, Vladislav Seleznev, los rebeldes prorrusos dispararon 33 veces contra posiciones de las fuerzas leales a Kiev. Los soldados murieron al ser alcanzados por disparos o por minas, precisó.

Según Seleznev, los insurgentes «colocan activamente minas poniendo en peligro a los civiles», lo que constituye una táctica relativamente nueva de los rebeldes en este conflicto que comenzó a mediados de abril y causó más de 4.000 muertos según la ONU.

La mayor parte de los disparos se produjeron cerca de la ciudad de Shchastia, en la región de Lugansk, y en el aeropuerto de Donetsk, por el que luchan los dos bandos desde hace meses.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …