Página de inicio » Mundo » Jefe de la delegación de la Unión Europea: ‘Las acciones de Israel en Gaza son un «crimen de guerra»’
Neoklis Sylikiotis.

Jefe de la delegación de la Unión Europea: ‘Las acciones de Israel en Gaza son un «crimen de guerra»’

www.palestinalibre.org

El grupo del Parlamento Europeo tenía previsto llegar a Gaza el jueves, pero se le negó el acceso. Los delegados dijeron que planeaban monitorear la situación humanitaria «causada por una década de bloqueo» allí durante su misión de tres días.

Según el jefe de la delegación Neoklis Sylikiotis, un eurodiputado de Chipre, la razón principal detrás de la decisión israelí «no es llevar a la comunidad europea a la Franja de Gaza».

«Para mí, lo que sucede en la Franja de Gaza es un crimen de guerra. Tenemos que transmitir este mensaje a la comunidad internacional. Los asentamientos [israelíes] son un crimen de guerra «, dijo el político.

Las autoridades israelíes han negado reiteradamente a la delegación el acceso a Gaza desde 2011.
En un comunicado publicado anteriormente en el sitio web del parlamento de la UE, Sylikiotis calificó la decisión israelí de «arbitraria e inaceptable» y dijo que está claro que Israel está «avergonzado y temeroso» de permitir que los expertos europeos presencien «la terrible situación» en Gaza.

El Parlamento Europeo pidió el retorno de la Autoridad Palestina a Gaza, afirmó Sylikiotis, instando a la comunidad internacional a presionar a Israel «para que ponga fin al bloqueo de Gaza».

Alrededor de 2 millones de palestinos viven en Gaza, según estimaciones de la ONU. Muchos de ellos luchan por alimentar a sus familias y muchos se ven privados de suministros esenciales como agua potable, atención médica y electricidad. Un informe de la ONU en 2017 advirtió que para 2020, Gaza será «inhabitable» si nada cambia.

Las tensiones han sido altas en Gaza desde hace seis meses, desde que la primera protesta de la «Gran Marcha del Retorno» del 30 de marzo atrajo a muchos palestinos. Las protestas resultaron en docenas de muertos y cientos de heridos.

Israel defiende sus acciones diciendo que está protegiendo su frontera contra las violaciones y los manifestantes violentos, pero aún no ha respondido a una solicitud para comentar por qué a la delegación de la UE se le negó el acceso a Gaza.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …