Página de inicio » Mundo » Jefe de Apple Tim Cook pone el foco en derechos de los homosexuales

Jefe de Apple Tim Cook pone el foco en derechos de los homosexuales

Nueva York/AFP

Cuando el jefe de Apple Tim Cook hizo pública su homosexualidad el jueves, no sólo se convirtió en el CEO más renombrado del mundo que anuncia su orientación sexual, sino que además puso el foco sobre la participación de los gays en los salones de juntas.

«Estoy orgulloso de ser homosexual, y considero que ser homosexual es uno de los mejores regalos que Dios me ha dado», escribió Cook, quien trabaja para Apple desde hace 16 años y que sucedió en el cargo al fallecido fundador, Steve Jobs, en agosto de 2011.

«Muchos colegas en Apple saben que soy gay, y no parece que eso haga ninguna diferencia en la forma en que me tratan», expresó, subrayando sin embargo que «no todo el mundo cuenta con esa posibilidad».

El anuncio, publicado en una columna en la revista BloombergBusinessweek, es un punto de inflexión para la lucha de los derechos de los homosexuales: es la primera vez que el presidente ejecutivo (CEO) de una importante corporación estadounidense hace una declaración de este tipo.

«Creo que el resultado de esto es que convertirá la cultura gay en algo más ‘mainstream'», es decir más cercano a la cultura dominante, dijo Roger Kay, un asesor y analista del sector tecnológico para la firma Endpoint Technologies Associates.

«Esto de seguro alienta a otras personas en altos cargos a liberarse y salir del clóset», añadió.

Según investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Pensilvania, para julio de 2014 no había ningún CEO abiertamente homosexual entre las 500 compañías más importantes del país.

Con el tiempo, han venido ganando aceptación los hombres y mujeres homosexuales de Estados Unidos que tienen roles prominentes en el mundo del entretenimiento, el deporte y la política. No obstante, en el mundo corporativo muy pocos manifiestan su orientación sexual abiertamente.

Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign, que hace lobby en Washington por los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), dijo que la noticia de Cook marca un gran paso adelante.

Y fue más lejos: «El anuncio de Cook de hoy ha salvado incontables vidas», comentó en un comunicado.

El presidente de Apple, de 53 años, «siempre ha sido un modelo a seguir», explicó. «Pero hoy millones de personas en el mundo se sentirán inspiradas por este nuevo aspecto de su vida».

«Tim Cook es la prueba de que los jóvenes LGBT pueden tener sueños tan grandes como su imaginación les permita, ya quieran ser doctores, senadores o el CEO de la mayor empresa del mundo», dijo Griffin.

También el expresidente estadounidense Bill Clinton felicitó a Cook por su anuncio. «De un sureño y fanático de los deportes a otro, me quito el sombrero», escribió en Twitter.

El CEO de su archirrival Microsoft, Satya Nadella, también tuiteó que se había conmovido por el anuncio y el fundador de Virgin Group, el multimillonario Ricahrd Branson, escribió: «Me pregunto cómo todos aquellos que discriminan a la gente por ser gay tratarían al CEO de Apple ahora».

Sacrificando la vida privada

Un informe de Deloitte de diciembre de 2013 sobre inclusión corporativa halló que 83% de los empleados gays ocultan su orientación sexual en su lugar de trabajo por miedo a ser discriminados.

Lo que Cook publicó este jueves no era un secreto en su compañía ni su círculo privado, pero, como dijo, reconocer su homosexualidad en un comunicado público sobre la igualdad de género «es más importante» que su privacidad.

«Si bien nunca he ocultado mi sexualidad, no lo había reconocido públicamente hasta ahora», dijo el ejecutivo, quien aspiró a que su confesión pública ayude a otras personas con la misma orientación sexual.

«No me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que aproveché el sacrificio de otros. Si oír hablar de que el presidente ejecutivo de Apple es homosexual puede ayudar a alguien que está luchando para aceptar que él o ella lo es, o para apoyar a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente a insistir sobre su igualdad, entonces vale la pena sacrificar mi vida privada», añadió.

Cook consideró que ser gay le dio «una comprensión más profunda de lo que significa ser parte de una minoría, y (le) dio una visión sobre las dificultades a las que las personas de otros grupos minoritarios se enfrentan todos los días».

«Tengo la suerte de trabajar en una compañía que ama la creatividad y la innovación, y sabe que esta sólo puede florecer cuando acoges las diferencias de las personas. Y no todo el mundo es tan afortunado», añadió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …