Página de inicio » Nacionales » ¡Jaque mortal a Boris Pineda!
Los Maestros José Guillén, de Honduras; René Lacayo, de Nicaragua y Boris Pineda. Foto de archivo/Diario Co Latino

¡Jaque mortal a Boris Pineda!

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Afectado por una enfermedad de hernia y del corazón, ayer falleció a los 63 años de edad, el talentoso Maestro FIDE, Borís Pineda, considerado por el INDES de los finales de los años noventa como “El Ajedrecista Salvadoreño del Siglo XX”.  Noticia subida al tuitter por el Presidente del INDES, Yamil Bukele y confirmada a Co Latino desde Alberta, Canadá, por su prima lejana, Zaira Eunice Bolaños, ex masters en Sistema ATEX.

Sin Boris Pineda el ajedrez internacional pesa menos, pero queda su legado. Foto de archivo/Diario Co Latino

Gracias a su privilegiado cerebro, Pineda saltó al protagonismo mediático a principios de los años setenta y desde entonces y gracias a sus resultados, siempre fue noticia destacada en el “deporte ciencia”, como la vez que en 1976 integró la selección salvadoreña que ganó medalla de oro en la Contra Olimpiada Libia, organizada por Muhamar El Khadafy para boicotear la Olimpiada de Israel. En tal evento, Boris fue primer tablero en un equipo que complementaban los célebres: Antonio Grimaldi, René Grimaldi, Salvador Infante, Roberto Camacho y Manuel Velásquez.

A esta Contra Olimpiada, jugada en Trípoli, Libia, acudieron 37 países entre ellos El Salvador que al final se quedó con el primer lugar, producto de 38 puntos y medio de 52 posibles, equivalentes a un porcentaje del 74 por ciento de efectividad, seguido de Túnez, Paquistán, Irak, Italia, Portugal, Uruguay, Turquía y Afganistán. A partir de este resultado y otros posteriores en la alta competencia internacional, el nombre de Boris Pineda mantuvo notoriedad mediática, llegando a ganar el Torneo Open de Novi Sad, Serbia y otros de mucha importancia para sumar puntos en el ranking mundial de la FIDE.

Boris Pineda fue uno de esos ajedrecistas de mucha fortaleza mental en cada partida. Foto de archivo/Diario Co Latino

Con la voz de la experiencia, visión y queriendo garantizar la existencia del ajedrez por muchos años, estuvo proponiendo durante los últimos años, que el ajedrez fuera incluido como materia del Programa Nacional del Ministerio de Educación. Sueño y aspiración que no pudo ver realizados. Su último torneo internacional competitivo lo jugó el pasado agosto al participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Absoluto en esta capital. Allí alternó contra tres tipos de poco cabello, pero mucho cerebro que a través de los años han ganado varios campeonatos nacionales en sus países. Se trata de los Maestros José Guillén, de Honduras (10 títulos); René Lacayo, de Nicaragua (9 títulos) y él Boris, que ganó ocho veces el campeonato salvadoreños.

El árbitro mundialista Erick Hernández y el ex Presidente de la Federación local de ajedrez, Efraín Segura, reaccionaron ayer muy afectados por su deceso, coincidiendo en que con su partida, el ajedrez está de luto, deja un histórico legado y que a las actuales y futuras generaciones habrá que hablarles sobre quién fue Boris Pineda. El ajedrez pesa menos y hay luto entre la gran familia del juego ciencia. ¡Descanse en Paz!.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …