Página de inicio » Mundo » Japón y China podrían celebrar una cumbre bilateral la semana próxima

Japón y China podrían celebrar una cumbre bilateral la semana próxima

Tokio/AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping podrían celebrar su primera cumbre bilateral la semana que viene en Pekín tras dos años de conflictos diplomáticos, pills indicó este viernes la televisión pública japonesa.

Las dos mayores economías de Asia, site en conflicto desde 2012 por cuestiones territoriales e históricas, llevan casi tres años sin celebrar una cumbre bilateral, a pesar de que Abe y Xi llegaron al poder respectivamente a finales de 2012 y principios de 2013.

Según la cadena pública NHK, hay «preparativos concretos» para esta reunión, que Shinzo Abe pide desde hace meses a pesar de la reticencia de las autoridades de Pekín.

Aunque ninguno de los dos países confirmó la información, Pekín y Tokio indicaron en comunicados separados su voluntad de retomar el diálogo político, diplomático y sobre las cuestiones de seguridad.

La última cumbre bilateral de alto nivel se celebró en diciembre de 2011, cuando el entonces jefe del gobierno japonés Yoshihiko Noda se reunió con el presidente chino Hu Jintao.

Las relaciones de Japón con sus vecinos siguen estando marcadas por el recuerdo de las atrocidades cometidas por las tropas imperiales durante la ocupación parcial de China (1931-1945) y la colonización de la península coreana (1910-1945).

Además de estas disputas históricas, la nacionalización en 2012 por parte de Japón de tres de las islas Senkaku, situadas en el Mar de China Oriental y reivindicadas por China con el nombre de Diaoyu, han acrecentado todavía más la tensión.

La nacionalización desató una semana de manifestaciones antijaponesas en varias ciudades chinas y desde entonces el gobierno de Pekín envía regularmente barcos para patrullar en las aguas territoriales de las islas, lo que hace temer un incidente.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …