Página de inicio » Mundo » Japón, segunda escala de Donald Trump en su gira por Asia
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Japón, segunda escala de Donald Trump en su gira por Asia

PL

Tokio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará una visita a Japón el 5 de noviembre, en el contexto de una gira que realizará por Asia, se confirmó hoy.

En ese archipiélago tendrá un encuentro con el primer ministro, Shinzo Abe, y con militares de ambas naciones, de acuerdo con la agenda del mandatario norteamericano divulgada la víspera.

Trump recibió en febrero en la Casa Blanca a Shinzo Abe, quien entonces llegó a Washington para mejorar las relaciones bilaterales, las cuales tuvieron una subida de tensión ante la decisión del gobernante estadounidense de retirar a su país del Tratado Transpacífico.

Asimismo, las críticas formuladas por Trump a empresas automovilísticas, incluidas las japonesas, por instalar montadoras fuera del territorio norteamericano, también generaron un ligero roce en las relaciones de estos dos países.

Sin embargo, en el contexto de aquella visita y durante una conferencia de prensa conjunta, Trump aseguró que la alianza entre Washington y Tokio es ‘la piedra angular de la paz y la estabilidad en el Pacífico’.

En tanto el primer ministro japonés aseguró que ambas partes confirmaron un pacto de seguridad por lo que Estados Unidos ‘fortalecerá su presencia en la región para contribuir a la paz en Japón’.

Además de los vínculos comerciales que pesan en las relaciones de ambos países, pues Japón es uno de los mayores inversores mundiales en Estados Unidos con una inversión directa que supera los 400 mil millones de dólares, la Armada estadounidense tiene en Yokosuka su Séptima Flota.

La gira de Trump tendrá lugar del 3 al 14 de noviembre y comenzará en Hawai, continuará por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …