Página de inicio » Nacionales » Japón presta a El Salvador $122 millones para construcción de By Pass de San Miguel

Japón presta a El Salvador $122 millones para construcción de By Pass de San Miguel

@JennyCoLatino

Con el propósito de apoyar el desarrollo de El Salvador, hospital el Gobierno de Japón realiza un préstamo por 122 millones 579 mil 75 dólares, treatment para financiar la construcción del By Pass del departamento de San Miguel.

Y es que hoy, discount el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez y el embajador de Japón en el país, Masataka Tarahara, firmaron el canje de notas para la realización de dicho préstamo.

Este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), quienes, tras el acuerdo del préstamo iniciarán los trabajos luego de cumplir los procedimientos internos en El Salvador.

Según el acuerdo, el periodo para el pago del préstamo será de 14 años, después de un periodo de gracia de seis años. La tasa de interés será de 0.95% por año. Mientras que el periodo de desembolso es de ocho años.

La construcción del By Pass tiene como objetivo convertirse en una solución integral, y que en el tramo que cruza San Miguel sobre la Carretera Panamericana, se eliminen los constantes congestionamientos, y además se contribuya a la reactivación económica de la zona oriental con la mejora y modernización de la infraestructura  vial.

“La carretera Panamericana tiene una enorme importancia para el transporte y comunicación en Centroamérica. Pero en el tramo que cruza la ciudad de San Miguel hay constantes problemas de congestionamiento.

Por eso esperamos que este proyecto se convierta en una solución para ese problema. Es nuestro deseo  que este proyecto se sume a otros antes ejecutados en el oriente de El Salvador en la contribución al desarrollo integral de este país”, expresó el embajador Tarahara.

En tanto, Martínez recordó que el desarrollo económico del país es una

de las principales apuestas de este gobierno para este quinquenio, por lo que agradeció el apoyo del gobierno de Japón en la modernización de la estructura vial salvadoreña.

“En El Salvador valoramos la cooperación y apoyo que Japón nos brinda en forma continua; pero más aun, valoramos la hermandad que ha fructificado y fortalecido entre nuestros pueblos”, expresó Martínez.

Mientras tanto, el ministro de Obras Pública, Gerson Martínez, explicó

que esta nueva obra vial consistirá en la construcción de una carretera alrededor del municipio de San Miguel, la cual acortará el tiempo de traslado, mejorará la seguridad vial de la zona y contribuirá al desarrollo económico del país, en especial en el de la zona oriente.

Asimismo, con este proyecto, el gobierno prevé beneficiar aproximadamente 1.2 millones de habitantes de esta zona.

Específicamente, el proyecto se ubicará en las ciudades de Quelepa y Moncagua de San Miguel. De acuerdo al prediseño elaborado en un estudio de factibilidad del proyecto, realizado con el apoyo del JICA se muestra que el By Pass tendrá una longitud de 21.87 kilómetros, de los cuales 3.59 kilómetros son una ampliación a cuatro carriles, entre el desvío Moncagua y El Obrajuelo; 9.45 kilómetros son de apertura a cuatro carriles entre El Obrajuelo y Hato Nuevo; mientras que 8.83 kilómetros son de apertura entre los municipios de Hato Nuevo y El Papalón.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …