Página de inicio » Nacionales » Jaime López: “Todos los derechos tienen costos”
Los representantes de organizaciones sociales fueron capacitados en cómo acceder, analizar e interpretar información del presupuesto del gobierno. Foto Diario Co Latino.

Jaime López: “Todos los derechos tienen costos”

Daniel Trujillo

Representantes de organizaciones sociales fueron capacitados en cómo acceder, sickness analizar e interpretar información del presupuesto del gobierno. Jaime López, diagnosis investigador del Índice de Presupuesto Abierto, cheap explicó que las exigencias de las organizaciones deben de ser viables si quieren que se concreticen. El país mejoró 10 puntos en información sobre presupuesto.

El Índice Presupuesto Abierto (IBP, por sus siglas en inglés) capacitó a varias organizaciones de la sociedad civil para que conozcan cómo acceder a información presupuestaria del gobierno.

Rocío Campos, representante del IBP, dijo que las entidades sociales convocadas se especializan en salud, agricultura, medioambiente y otros rubros. “Se les impartieron charlas para que puedan hacer una mejorar búsqueda de la información de los gastos gubernamentales” dijo.

“El acceso a información presupuestaria permite un acceso a datos que le pueden ayudar a las organizaciones a analizar si los gobierno están ejecutando debidamente el dinero, monitorear los flujos de los recursos públicos, a investigar si los compromisos del gobierno se realizan”, destacó Campos.

Lea también: El Salvador mejora diez puntos en transparencia en el presupuesto Roxana Rodríguez, del Foro Nacional de Salud, dijo que el IBP les enseña varias herramientas que le ayudará a las organizaciones de la sociedad civil a encontrar y leer la información.

Indicó que no solo se les explicó cómo obtener la documentación pública, sino, a leerla, a compararla y analizarla.

“El tema es cómo se hace análisis presupuestario y hemos estado trabajando y familiarizándonos con las bases de datos, con las páginas web porque la idea es que desde la sociedad hay que darle seguimiento a la ejecución del presupuesto del país”, aseguró Rodríguez.

El investigador del IBP en el país, Jaime López, explicó que la capacitación ayudará a las organizaciones ciudadanas a mejorar su incidencia en la ejecución del plan de gastos de país.

De hecho, una de los objetivos es que los capacitados puedan tener argumentos de reforma o cambios en la ejecución del dinero. “Tradicionalmente la participación de las organizaciones es más de carácter reivindicativo, pero es que todos los derechos tienen costos, y en la medida que las organizaciones no se apropien de argumentos presupuestarios, las exigencias se quedan en papel. El punto es que las exigencias se hagan concretas y que tengan viabilidad”, añadió López.

La directora de Transparencia Institucional de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubías, expuso el trabajo realizado por el gobierno e indicó que en los últimos años se han procesado más de 57,300 requerimientos de información, con el 1.25% de información denegada.

También señaló que hay más de 92,000 documentos de 175 instituciones gubernamentales disponibles en la web de Gobierno Abierto, además de las 645 audiencias de rendiciones de cuentas realizadas en los últimos cinco años.

Sin embargo, Cubías dijo que es necesario que la ciudadanía pida información, la analice y realice sus propuestas en las rendiciones de cuentas o en los diferentes espacios habilitados por el gobierno con las autoridades.

Afirmó también que para mejorar la transparencia y el acceso a la información pública, la población debe insistir en que las instituciones trabajen y funcionen para garantizar sus derechos y la participación ciudadana.

En el último Índice de Transparencia Presupuestario, elaborado por el IBP, el país  mejoró diez puntos en los últimos tres años. El avance de El Salvador radica en que ahora la población puede acceder con mayor facilidad a información financiera, a través de los sitios web gubernamentales.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …