Página de inicio » Nacionales » Jackeline Rivera hará de San Salvador una ciudad accesible, productiva y con valores

Jackeline Rivera hará de San Salvador una ciudad accesible, productiva y con valores

Mi compromiso con los capitalinos es ser eficiente en la administración de los recursos y estar cercana a la ciudadanía”.

Yanuario Gómez
Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas
@DiarioCoLatino

Durante la celebración de los 37 años de existencia del FMLN, Medardo González, secretario general del FMLN, al referirse a Jackeline Rivera dijo que había “nacido” dentro de ese instituto político, y es que la parlamentaria y candidata a alcaldesa de San Salvador ingresó a las filas de ese movimiento revolucionario con apenas ocho años de edad.

Durante el conflicto armado desarrolló su labor en las comunicaciones. Con la firma de los Acuerdos de Paz, aprovecha la oportunidad para estudiar Ciencias Jurídicas y lograr el estatus de abogada y notaria de la República.

Luego formó parte del Órgano Judicial, donde según relata comenzó como cualquier empleado: “Hice la carrera judicial desde ser mecanógrafa hasta estar a cargo de una Secretaría de Cámara de Segunda Instancia, me dediqué a eso desde que el FMLN logra representación en la Asamblea Legislativa”, dijo la legisladora.

Para la diputada, uno de los logros más importantes del FMLN desde su ingreso a la política es la consolidación de la democracia, el sistema de partidos políticos, la libertad de expresión y tránsito y las instituciones construidas para la defensa de estas libertades. En cuanto a estos nueve años como partido de gobierno, para Jackeline Rivera una de las acciones más relevantes es la implantación de una nueva forma de gobernar con participación ciudadana y diálogo sectorial, entre otros.

Para la funcionaria, su designación como candidata a la comuna capitalina por el partido de izquierda fue motivo de alegría: “Me honra la posibilidad de seguir sirviendo al pueblo, lo he hecho durante casi nueve años en la Asamblea Legislativa y seguiré ahora en una plataforma diferente sirviendo a los capitalinos y capitalinas”, dijo.

En sus planes para la capital de ser electa como alcaldesa a partir de 2018 está el convertirla en una ciudad moderna, accesible, segura, atractiva y proyectarla a mediano y largo plazo. Su campaña electoral estará marcada por el contacto directo con la gente, algo que para Rivera es fundamental y un sello distintivo del instituto político al que pertenece. “Los capitalinos y capitalinas lo que necesitan es conocer las propuestas de sus representantes y lo estamos haciendo a partir de una consulta ciudadana, estamos construyendo nuestra plataforma municipal con base a lo que la población identifica como las prioridades, es una campaña propositiva con decisiones colectivas”, mencionó Rivera. Su gira de consulta ciudadana recorre los seis distritos simultáneamente, recogiendo insumos para construir su plan de trabajo en reuniones con todos los sectores que integran la capital, sin embargo, considera el empleo como una de las principales preocupaciones de la población.

“Queremos convertir a la capital en un centro de desarrollo e inversión, atractivo para los pequeños y medianos empresarios, la capital no se puede conformar con tener comercio informal aunque este es valioso, también debemos fomentar el emprendedurismo que llevan a cabo las mujeres por sacar adelante a su familia”, mencionó la legisladora.

Otro de los temas importantes para la legisladora es la seguridad, en cuanto a su plataforma estará enfocada en la prevención entendida esta no solo como la atención a jóvenes en riesgo y promoción de espacios para el esparcimiento sino también de programas de capacitación de material humano.

Según la legisladora, si los capitalinos le permiten gobernar la capital el enfoque de género será una de sus prioridades. “No solo desde el punto de vista de aspirar a tener una capital libre de violencia contra las mujeres que debe ser una meta, sino el hecho de que ellas puedan acceder a proyectos de acceso a créditos para que sean entes productivos, transformadores de la sociedad y que se desarrollen en espacios dignos para desarrollar su labor”.

Rivera, además, plantea ampliar la inversión en la capital para que las comunidades y colonias sean beneficiadas con proyectos. “San Salvador es más que el Centro Histórico, tiene cantidades de espacios que es necesario recuperar, tenemos que llevar el arte y la cultura a las comunidades, crear espacios para que los jóvenes de más escasos recursos puedan aprender y desarrollar habilidades artísticas”.

En cuanto a las tasas municipales, la candidata a alcaldesa de San Salvador manifiesta que no va a aumentar esos tributos y que si hay que solicitar a los capitalinos una contribución para mejorar servicios esto se hará de manera consensuada y transparente. Uno de los temas más escabrosos y que más problemas representa para los gobiernos municipales es el re ordenamiento del Centro Histórico, para la aspirante a ocupar la silla edilicia capitalina, esto debe partir de un consenso entre los derechos de los vendedores formales e informales.

“La única manera de hacerlo es dialogando, buscando acuerdos para solucionarlo, a todos nos interesa tener una capital limpia y atractiva, vamos a encontrar coincidencias que nos permitan reordenar el centro de manera gradual”, indicó la parlamentaria.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …