Página de inicio » Nacionales » J.J. Rendón y Paco Flores, autores de campaña de miedo y zozobra

J.J. Rendón y Paco Flores, autores de campaña de miedo y zozobra

Miguel Vaquerano

JJ Rendón, <a href=
illness al centro, healing experto en campañas sucias y de rumores, con funcionarios hondureños. Hoy es asesor de campaña de Norman Quijano y René Portillo Cuadra Foto Diario Co latino/Internet» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/01/4Flores-Rendón1-200×300.jpg» width=»200″ height=»300″ /> JJ Rendón, al centro, experto en campañas sucias y de rumores, con funcionarios hondureños. Hoy es asesor de campaña de Norman Quijano y René Portillo Cuadra
Foto Diario Co latino/Internet

Los principales asesores de la campaña presidencial de Arena, J.J.Rendón y Francisco Flores, han dado un giro a la campaña propagandística de ese partido derechista, para infundir miedo y zozobra en la población salvadoreña, ante los resultados de las encuestas que dan el gane al FMLN, según reveló una fuente del Congreso al periódico Verdad Digital.

En los últimos días el eje principal de la campaña arenera ha sido sobre la inseguridad, y precisamente en esta fecha se han disparado los homicidios y se han efectuado al menos dos masacres, de las cuales el Presidente Mauricio Funes las atribuye al sicariato; es decir, asesinos profesionales a sueldo.

De acuerdo a la fuente que pidió reservar su nombre, J.J. Rendón habría dicho a los dirigentes areneros, al candidato presidencial Norman Quijano, e incluso a algunos medios de comunicación, enfatizar el tema de la violencia y la problemática de las pandillas, con el afán de confundir a los votantes, y principalmente, al voto de los indecisos, para empujar a una segunda vuelta en las elecciones del 2 de febrero próximo.

No obstante, el mismo asesor, experto en campañas sucias y clínicas del rumor, sobre quien pesa una orden de captura por el gobierno venezolano, acusado de violencia intrafamiliar, también ordenó abordar el tema relacionado al desempleo, precisó la fuente.

Los medios de comunicación de corte derechista, principalmente los medios escritos, han enfatizado en sus notas periodísticas los crímenes y el desempleo.

El pasado 14 de enero trascendió que Paco Flores salió del país, acompañado de Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, en el vuelo 310, con destino a Miami, Estados Unidos.

Se presume que ese viaje era para reunirse con J.J Rendón para ultimar detalles del nuevo eje de campaña, el generar el miedo y la zozobra en la población salvadoreña. Y regresó al país a las 6:25 p.m. en el vuelo Avianca 311 procedente del mismo Estado, que es donde reside el experto en “rumorología”.

Expresidente Francisco Flores, metido en el mayor escándalo de corrupción de los Gobiernos de ARENA. Es el principal asesor de la campaña de Norman Quijano y René Portillo Cuadra. Foto Diario Co Latino/Archivo
Expresidente Francisco Flores, metido en el mayor escándalo de corrupción de los Gobiernos de ARENA. Es el principal asesor de la campaña de Norman Quijano y René Portillo Cuadra. Foto Diario Co Latino/Archivo

La misma estrategia

El asesor, famoso por sus campañas sucias, ha utilizado la misma estrategia, de infundir rumor, miedo y zozobra, en otros países. Un ejemplo preciso es Honduras y México, donde su táctica ha sido el miedo, aprovechando la problemática de la violencia que viven esos países.

El Salvador no ha sido la excepción, ya que Norman Quijano, candidato al que asesora, ha empezado una campaña donde su énfasis es eliminar las pandillas, así como señalar que el gobierno pactó con esas organizaciones criminales.

Incluso la frase utilizada por Quijano “voy hacer lo tenga que hacer”, ha sido literalmente copiada de la campaña del derechista Juan Orlando Hernández, candidato al que también asesoró Rendón.

De acuerdo a un artículo publicado en Cimacnoticias, se asegura que según el “Observatorio de Violaciones de Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral de Honduras 2013”, la campaña proselitista de Orlando Hernández estuvo basada en “la intimidación y el miedo”, y se aprovechó del contexto de temor que ya vivían las mujeres para coaccionar el voto. Es de recalcar que es la misma que utiliza ahora la campaña de Quijano.

En el vecino país, previo a la jornada electoral, hubo un despliegue militar que intimidó a muchos de los votantes. En El Salvador, a menos de diez días de las elecciones, se ha desatado una ola de violencia, incluso se ha suscitado dos masacres y un supuesto ataque armado contra el comisionado Mauricio Arriza Chicas.

El Presidente Mauricio Funes no ha descartado que el incremento en la violencia sea con fines electorales, pues los testigos de las masacres han identificado a los hechores vestidos de negro con aspecto de policía. Curiosamente días atrás Arena sacó un spot donde aparecería alguien con un uniforme de policía, lo que llevó al Presidente a denunciarlo públicamente, porque sólo los agentes de la corporación policial pueden tener esos atuendos, no partidos políticos.

“(Se han contratado a sicarios) Para asesinar y generar zozobra e intranquilidad. Ustedes recordarán que yo levanté mi denuncia en una de los programas de radio, porque el partido Arena de manera irresponsable utilizó uniformes de la policías en un spot”, señaló el Presidente.

Funes ha relacionado los asesinatos al sicariato (asesinos profesionales pagados por alguien), con algún fin determinado.

A la campaña de terror sobre la inseguridad en este país se agrega otro ingrediente, y son los medios de comunicación, que buscan como fin inclinar las preferencias de las y los electores que claman por seguridad y paz para sus vidas hacia el partido ultraderechista.

El columnista de periódico colombiano El Espectador, Ramiro Bejarano aseguró en una de sus investigaciones que “con Rendón, la política se vulgarizó, porque ahora se controvierte a críticos y opositores a través del rumor, la conseja, la calumnia, el desprestigio, calculadamente propalados por los medios oficialistas”.

En Colombia, Venezuela y en muchos países sudamericanos, se califica a Rendón como “el cerebro de la propaganda negra y la guerra sucia, el rey de la desinformación y el rumor como armas de propaganda para aniquilar a los contrincantes de oposición y del mismo partido político. Un difamador profesional”.

Documentos falsos sobre tregua

Al ambiente de miedo y zozobra se añade los supuestos documentos sobre el pacto entre las pandillas y gobierno, que presentó el partido Arena el miércoles 22.

Documentos que fueron desvirtuados por el presidente Funes, un día después que los presentaran diputados de Arena (quienes tienen fuero político), a esa conferencia no asistió Jorge Velado, y ningún otro dirigente de la cúpula arenera.

Es mas, una de las cartas resultó con serias incoherencias en su contenido. Las supuesta carta manuscrita por un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), alías el Grillo, fechada en enero de 2012, decía que pedía un traslado al penal de Cojutepeque, cuando en ese recinto sólo hay pandilleros del Barrio 18, pandilla rival de la MS. Por lo tanto, dicho documento se catalogó por periodistas como falso. Es claro, concluye la fuente, que a pocos días de celebrarse las elecciones, Arena se ha desesperado por amedrentar al votante a toda costa, y el miedo y la zozobra es una de sus estrategias, dirigida por los dos principales asesores: Paco Flores y J.J Rendón.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …