Página de inicio » Mundo » Izquierda española pide al PSOE negociar con fuerzas progresistas

Izquierda española pide al PSOE negociar con fuerzas progresistas

Madrid/PL

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, emplazó hoy al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a que regrese a la mesa de negociación con las fuerzas progresistas.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Garzón pidió al líder socialista y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechar la oportunidad histórica de sellar una alianza con Podemos, IU y Compromís.

Aseguró que no «tira la toalla» para que sea posible un ejecutivo de izquierda antes del 3 de mayo, en alusión al plazo iniciado ayer hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones, ante el casi seguro fracaso de la segunda votación de investidura de Sánchez, prevista para mañana.

El secretario general del PSOE no obtuvo la víspera la confianza de la Cámara baja en la ronda inicial, en la cual necesitaba mayoría absoluta -fijada en 176 diputados- para ser electo jefe del ejecutivo.

Tras ese revés, deberá someterse el viernes a una segunda votación, en la que sólo requerirá mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Salvo cambios imprevistos, el aspirante al sillón del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) tampoco alcanzaría superar esa votación, con lo protagonizaría la primera investidura frustrada de la democracia española.

Comienza una nueva etapa de dos meses y creemos que es factible el acuerdo siempre que el PSOE «decida izquierda y coherencia», insistió Garzón, mediador del diálogo a cuatro bandas, interrumpido tras el pacto de los socialistas con Ciudadanos (C’s, centroderecha).

Además, expresó la disposición a ayudar para conseguir la abstención de C’s frente a una hipotética alianza de la centenaria organización con Podemos, Izquierda Unida y Compromís.

Lamentó que ayer se impusiera en el Congreso la estrategia de algunas figuras históricas del PSOE -entre las cuales citó al expresidente del Gobierno Felipe González- de renunciar a estar en la izquierda para pactar con la derecha.

En esa línea, sugirió a Sánchez dejar de escuchar los «cantos de sirena» de González y de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que gobierna en esa comunidad autónoma con el apoyo de Ciudadanos.

Reconoció que el principal obstáculo para un trato con los socialistas es la economía, pues con recetas neoliberales no se pueden emprender proyectos a favor de la mayoría social, advirtió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …