Página de inicio » Mundo » Izquierda en Alemania se solidariza con Venezuela

Izquierda en Alemania se solidariza con Venezuela

Por Harald Neuber

Berlín/PL

Mientras el gobierno alemán cuestionó la elección de la Asamblea Constituyente Nacional en Venezuela y sus resultados, representantes de la izquierda y del movimiento de solidaridad defendieron el proceso, afirmó hoy un legislador.

‘El resultado demuestra que hay oportunidades para una reorganización democrática de Venezuela y eso hay que aprovechar’, dijo el diputado socialista Wolfgang Gehrcke del Partido de la Izquierda.

El parlamentario recordó que une reforma constitucional ha sido durante mucho tiempo una de las exigencias de la oposición en la nación sudamericana.

‘Ahora, después de que una mayoría abogó por esta reforma, califican como dictatorial esta medida’, criticó.

Agregó que ‘eso no es solamente falso sino obstruye el camino hacía una diálogo entre el gobierno y la oposición’.

Mientras, la vicepresidenta del Partido de la Izquierda, Heike Haensel, calificó la participación de más que ocho millones de personas en las elecciones como ‘muestra de los ciudadanos venezolanos para lograr una solución democrática y pacífica del grave conflicto político’.

A la par, la diputada criticó el ‘apoyo unilateral que brinda en gobierno federal alemán a la oposición venezolana’.

Este soporte ‘podría agudizar la crisis, pues los violentos de la derecha en las filas de la oposición, de los cuales la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) no se ha distanciado, podrían verse alentados’, concluyó Haensel.

La Red de Solidaridad con Cuba, una alianza de alrededor de 40 grupos y organizaciones de ayuda al desarrollo, destacó que ‘los Estados Unidos, que actúan en la clandestinidad y secretamente, ya apoyaron un intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002’.

Según la alianza, Washington ‘hará todo lo posible para debilitar, socavar y destruir el actual gobierno venezolano’.

Los Estados Unidos actúan ‘por intereses propios, pero también para destrozar la cooperación sur-sur que se refleja en alianzas como el ALBA, la Celac o el Mercosur’, añadió.

Con estas declaraciones, la izquierda y el movimiento de solidaridad tomaron posición contra la opinión oficial del gobierno de la canciller federal Angela Merkel que condenó el ‘uso desproporcionado’ de la fuerza en Venezuela durante las elecciones.

Conforme a Berlín, las elecciones a la Asamblea Constituyente se hicieron – además – ‘sin las debidas garantías’ democráticas de libertad ni confidencialidad del voto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …