Página de inicio » Nacionales » ISTA, veteranos y excombatientes piden decreto para transferencia de tierras

ISTA, veteranos y excombatientes piden decreto para transferencia de tierras

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Karla Albanés, presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), junto a varias asociaciones de veteranos de la Fuerza Armada (FAES) y excombatientes del FMLN acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de dos iniciativas de ley para facilitar la trasferencia de tierras a favor de quienes participaron en el conflicto armado.

La titular del ISTA expuso que la idea es dar cumplimiento a una demanda recurrente del sector de veteranos de la FAES y excombatientes del FMLN, en el sentido de presentar una reforma a la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de la Deuda Agraria que facilite el pago y transferencia de tierras.

“Hoy por hoy, esta ley no contempla las facultades o atribuciones que le puede dar al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria para poder aplicar el pronto pago a todos aquellos inmuebles que pueden ser adquiridos en su momento por los beneficiarios”, dijo Albanés.

La funcionaria destacó que la inexistencia de estas facultades en la ley trae afectaciones no solo al sector campesino, sino de veteranos de guerra, ya que no puede aplicárseles el beneficio del noventa diez, es decir, que solo tengan que cancelar la décima parte del valor de los inmuebles para ser dueños de estos.

Con la aprobación de la reforma para incluir al ISTA en las instituciones que pueden aplicar decretos de pronto pago, los veteranos o excombatientes que quieran acceder a la compra de un terreno o inmueble únicamente pagarán la décima parte del valor de las propiedades para adquirirlas.

Para las asociaciones de veteranos y excombatientes de ambos bandos que participaron en el conflicto armado, la iniciativa que recibió el apoyo de los diputados del FMLN da facilidad de ser propietarios de un inmueble a quienes en la actualidad no poseen tierras y forma parte de los beneficios y prestaciones a que tienen derecho por ley.

“Nosotros creemos que es necesario acompañar esta iniciativa de ley, ya que va a beneficiar a un sin número de personas, ya que es necesario generarles la estabilidad tanto económica como jurídica, por tanto, exigiremos a los demás grupos parlamentarios el acompañamiento, pues es un beneficio para todo el pueblo”, consideró Jesús Quijano, representante de FAVEFAES.

Este beneficio no solo aplicará a los veteranos de la FAES y excombatientes del FMLN, sino también a campesinos y población indígena, es decir, más de cien mil personas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …