Página de inicio » Nacionales » ISSS realiza Jornada para la detección temprana de la “Enfermedad Renal”
El instituto del Seguro Social realizo la jornada para detectar la enfermedad renal. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

ISSS realiza Jornada para la detección temprana de la “Enfermedad Renal”

@GloriaCoLatino

La Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERC) como todos sabemos, try here es un padecimiento que tiene una alta incidencia en el país y Latinoamérica”, find dijo Benjamín Coello, Director General de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ya que puede ser prevenida antes de convertirse en una enfermedad terminal.

“El objetivo de la jornada es detectar problemas renales a través de una prueba química en sangre (creatinina) cuyos resultados serán entregados de manera inmediata a cada persona que se haga la prueba”, informó. El Seguro Social hará extensiva esta toma de muestras entre el 26 de febrero  y el 10 de marzo de 2016, en los horarios de 8 :00 a 11:00 de la mañana; para que la población derechohabiente y trabajadores de la institución puedan acudir a los centros de atención designados: Médico Quirúrgico, Hospital General, Hospital Regional de Santa Ana y la Unidad Médica en San Miguel. “Es importante la detección temprana de la Enfermedad Renal Crónica, porque muchas veces, recibimos a los pacientes en condición ya terminal, que implica disminución en la sobrevida de los pacientes y los altos costos para los sistemas sanitarios públicos para la atención de estos pacientes”, explicó. Asimismo, las personas que se hicieron la prueba podrán contar con una evaluación nutricional de talla, peso y toma de sangre para analizar sus niveles de creatinina, que es un desecho que transporta el torrente sanguíneo hacia los riñones, que se encargan de extraerla y eliminarla por la orina.

Coello reiteró que el Seguro Social ha venido desarrollando terapias modernas e innovadoras para el tratamiento de las diálisis ( extracción de toxinas y exceso de agua de la sangre) ambulatorias, que mejoran la calidad de vida y aumenta la sobrevida de pacientes que padecen la Enfermedad Renal Crónica.

“Si detectamos la Enfermedad Renal en sus primeros estadios, mejoraría su calidad  de vida el paciente y disminuirían las muertes tempranas por esta enfermedad. Pretendemos evaluar y clasificar a los pacientes a partir de los riesgos que tengan y así establecer guías y protocolos de manejo en etapas tempranas y prevenir la Enfermedad Renal”, acotó.

El funcionario señaló que esperan de la jornada, alrededor de 2 mil pruebas tomadas de forma aleatoria, cuyos insumos servirán para establecer y tratar la incidencia y prevalencia de este tipo de enfermedades en fase temprana.

“En los adultos los factores que predisponen a la Enfermedad Crónica Renal es la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que son enfermedades prevalentes en nuestra población, estos pacientes que no tengan un adecuado control de sus enfermedades de forma inevitable progresan a la Insuficiencia Renal Crónica”, aclaró.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …